COVID-19: ADAPTARSE O MORIR

Nos encontramos en tiempos inciertos. Una dura pandemia sin ningún tipo de precedentes avanza. El Covid-19 arrasa con todo y se ha conseguido hacer hueco a través de casi todos los países. Las empresas no son inmunes al devastador paso de este mal común. Todas las empresas de gran parte de los sectores están teniendo que adaptarse en tiempo de récord cada uno a su medida; ya sea por el teletrabajo o extremando las medidas seguridad y adaptando los protocolos a esta insólita situación.

Aun encontrándonos ante un panorama tan poco esperanzador, las compañías deben de dar un paso al frente aportando su granito de arena
a la sociedad. Ese granito de arena puede ser tan simple como hacer todo lo posible para seguir con la actividad habitual de la empresa, evitando así posibles ERTEs; o tan complicado en muchos casos como dotar de un fondo social para la obtención de material sanitario. Cada uno da lo que
puede. Así mismo, es necesario recalcar el doble esfuerzo de potencias de nuestro país como Zara o Endesa, que no solo han mantenido su actividad habitual y ofrecido sus medios de logística, sino que han creado fondos de 80 y 25 millones de euros respectivamente. Todo sea bienvenido.

La adaptación de las empresas

Ante el desventurado futuro, la adaptación de la empresa en su conjunto a las nuevas necesidades de los consumidores será clave, así como la búsqueda de nuevas vías de llegar al consumidor. Los departamentos de Marketing, especialmente, jugarán un papel clave en relación con otras secciones de la empresa. Deberán proponer una estrategia de marketing nueva y adaptada a esta nueva y desconocida situación.


Dichas secciones van a tener que hilar muy fino a la hora de transmitir los mensajes exactos para que todos los esfuerzos en crear y fortalecer los vínculos con los consumidores no hayan sido en vano. También será necesario mimetizarse con el cliente y transmitir un mensaje de calma, cabeza y unión (tanto unión social como unión con la marca).

Muchas empresas optan por modificar su logotipo; otras optan por lanzar
iniciativas benéficas… Cada uno actúa en la medida de sus posibilidades. Es
destacable la iniciativa llevada a cabo por el locutor de partidas de G2 Esports Ibai Llanos. G2 Esports es una organización española que se dedica a los deportes electrónicos. Los deportes electrónicos es un sector relativamente nuevo que está al alza. Ibai es el caster (narrador y comentarista de deportes electrónicos) más exitoso de la empresa y uno
de los más conocidos a nivel mundial. Ibai, en conjunto con La Liga, organizaron un torneo de Fifa 20 con jugadores de cada equipo como participantes.

Fuente

Esta iniciativa es clave, ya que no sólo ofrece espectáculo a los habituales y fieles consumidores, sino que a vistas del marketing mix, otorga a La Liga una crítica social muy favorable. Esta acción mejora la deteriorada imagen de La Liga, haciendo ver que aportan su granito de arena para ayudar en la lucha del Covid-19 y más allá, permite a los consumidores habituales de fútbol en directo consumir algo parecido a lo consumido habitualmente,
con los habituales protagonistas como primeras espadas.

Cabe destacar que muchas empresas han adoptado estrategias como bajar los precios de los productos.

Este es el caso de las cárnicas, que tenían mucha carne comprometida que finalmente no pudieron vender, y que ahora han quedado abocadas a ajustar sus precios y malvender la carne. Muchas empresas del sector han decidido seguir los pasos de la empresa Iruki. Esta empresa decidió establecer un servicio online a través de su página web; la cual permite comprar carne a un precio más reducido y recibirla en su propio domicilio con un plazo de 10 días.

De esta forma, sus canales de distribución también se han visto modificados. Habitualmente las empresas cárnicas obtenían la carne y la vendían a restaurantes de alto nivel, supermercados y carnicerías. Con este nuevo sistema, las cárnicas se saltan todos los agentes a lo largo del canal de distribución y directamente proporcionan la carne al consumidor final.

Por otro lado, otras empresas se han visto obligadas a modificar su producto temporalmente para dedicarse a producir aquello que el país más necesita y que a más difícil alcance se encuentra, el material sanitario.

La demanda de sus productos ha caído bruscamente y al tener infraestructura para poder hacerlo, han decidido ponerse manos a la obra y empezar a fabricar material sanitario. En conclusión, esta pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, y también en el modo de relacionarnos con personas y empresas.

El ejemplo más simple y visible es la distancia social. A día de hoy la gran mayoría de consumidores externamente y personal de las empresas internamente funcionan mediante el teletrabajo. El aislamiento altera la forma de comunicarse de toda la sociedad y genera una sensación de lejanía entre las personas. Es aquí donde entra el marketing en este juego.

Actualmente, muchas empresas han adoptado un marketing mucho más social, que se refleja no solo en los anuncios que llaman y apelan a la
conciencia social, sino en el propio marketing interno, donde algunas empresas consideradas ahora de bienes esenciales se encargan de que los empleados se sientan queridos y valorados por el difícil trabajo que desempeñan hoy en día. Aunque esperamos que esta situación crítica acabe pronto, es muy interesante analizar la adaptación del marketing ante las distintas circunstancias de la realidad.

Replantearse las estrategias de futuro

Las empresas no solo deberán adaptarse a la situación actual, sino que deberán replantearse las estrategias de futuro. La pandemia hará ver el futuro con más precaución y unión. Las empresas se han dado cuenta que el beneficio en tiempos de pandemia es irrelevante y por tanto, se avista un futuro con una forma de hacer negocio distinta, apostando por la seguridad y estabilidad económica y dejando a un lado la idea de que el único objetivo es el beneficio.

Esta situación influirá directamente en el seno de las empresas haciéndolas más conscientes de la situación al pie del cañón.

Post elaborado en base a un trabajo en equipo realizado por estudiantes de Marketing Operativo: Alesander Oñate, María Gutiérrez, Miguel Zárate, Javier Fernández, Javier Sáenz-Cortabarria y
Martín Zulueta.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. Tengo un blog personal llamado "Mas Allá del Rosa o Azul" (http://www.masalladelrosaoazul.com/) y también ayudo a emprendedores a comunicar y vender mejor con mi agencia de marketing y comunicación "Marketing Expresso" (http://marketingexpresso.com/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.