El marketing en tiempos de Coronavirus

Estamos viviendo días complicados por la pandemia del nuevo Coronavirus , COVID-19. ¿Cómo deben reaccionar las marcas ante una situación así? No tengo un manual o guía ideal para responder a esta situación tan excepcional, pero algunas marcas y creativos están siendo grandes ejemplos de comunicación, empatía y responsabilidad social en cuanto al marketing en tiempos de coronavirus.

Por ello, hoy quería compartir aquí algunos ejemplos que estoy viendo estos días por las redes y me han parecido inspiradores.

Logos que se adaptan para dar ejemplo del «social distancing»o distancia social contra el coronvarius.

Fuente

¿Os suenan estos logos de arriba? Pero, ¿les notáis algo diferente? Los anillos olímpicos, por ejemplo, ya no se entrelazan. La sirena de Starbucks lleva una mascarilla…

Es la propuesta que compartía por redes un director creativo esloveno de cómo las marcas podrían adaptar sus logos para hacerse eco de esa «distancia social» que la OMS pide que se mantenga para frenar los contagios por el COVID-19.

Coca-cola sí ha sido una de las marcas que ha implementado la idea creativa de aplicar la «distancia social» a su logo, como se observa en la imagen superior, incluyendo además un slogan específico adaptado a estos tiempos:

Hoy, estar separados es la mejor forma de estar juntos.

Twitter: One Minute Briefs

En Twitter existe un movimiento llamado One Minute Briefs: consiste en que creativos publicitarios respondan con ideas creativas y diferentes que promuevan marcas y causas a través de redes sociales desafiando a su comunidad en Twitter.

De una de esas «batallas entre creativos» en estos tiempos del coronavirus surgió la creatividad de Guiness que veis arriba. Un anuncio que rápidamente se ha hecho viral y que ha llevado a los consumidores a creer que era una acción de marekting de la propia marca Guiness, cuando no ha sido así.

IKEA: da las gracias a quienes se quedan en casa

IKEA, ante la pandemia del coronavirus, ha lanzado la campaña #YoMeQuedoEnCasa . Por un lado, han creado un  spot en el que se da vida y voz al hogar para agradecer a todos los que se quedan en casa durante el estado de alarma decretado por el Coronavirus .

La idea, detrás de la comunicación que ha lanzado la marca en estos días tan complicados, según aseguran desde un comunicado emitido, es: «El hogar siempre ha sido nuestro refugio, pero ahora, además, va a ser nuestro mejor aliado para protegernos a nosotros y a los nuestros de una situación que nunca antes hemos vivido».

En resumen…

Creo que no se trata de ser oportunistas como marcas ni como empresas, sino de ser empáticos. Tampoco se trata de «subir las ventas» sino «subir el ánimo» de los consumidores y apoyarles. Porque si las marcas son empáticas, si se preocupan por apoyar a los consumidores… estos responderán apoyando a la marca. Sin duda alguna.

Es tiempo de apoyarnos todos, personas, marcas, empresas… Juntos podemos ganar la batalla al virus, como dice la OMS.

UN ABRAZO ENORME Y CUIDAROS MUCHO TODOS Y TODAS.
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Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

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