Artículo publicado en El Correo (26/09/2022)
¿Qué cuentan las opiniones más autorizadas de la industria económica en torno al fantasma de la recesión?
Nos referimos a los veredictos de aquellas fábricas de ideas, que por su trayectoria y dedicación merecen una mayor credibilidad, aunque uno se reserve de forma vitalicia el beneficio de la duda. Veamos. En EE UU la Fed lo ha dejado claro: el aterrizaje será forzoso y cruento. Aunque el despegue vendrá pronto. Y ¿cuáles son los pronósticos en relación con la eurozona? La prestigiosa agencia Bloomberg califica de «inevitable» una recesión según una encuesta realizada entre un nutrido número de destacados economistas: estiman que la probabilidad de dos trimestres consecutivos de contracción es del 80 % en los próximos 12 meses, frente al 60 % de una encuesta anterior. El PIB de Alemania se reducirá a partir de este mismo trimestre. Es probable que la producción económica disminuya ‘algo’ en el tercer trimestre antes de una contracción ‘perceptible’ en los dos siguientes, ratifica el propio banco emisor alemán, el Bundesbank. «Cada vez hay más señales de una recesión de la economía alemana».
¿Y qué se espera del comportamiento de la economía española? El informe de Bloomberg excluye a nuestro país de un traspiés serio, como antes lo ha hecho Goldman Sachs. Si acudimos al panel de Funcas buscando el consenso de mercado, fuente generalmente muy autorizada, apunta a un crecimiento muy débil en el tercer trimestre de 2022, un 0,1%, seguido de una caída de dos décimas en el cuarto, siendo mayoría los panelistas que esperan un resultado negativo en dicho trimestre. Pero no olvidemos que el concepto de recesión, dos trimestres de PIB negativo, no es muy indicativo. Aunque la previsión se materialice, lo cual es dudoso, para el conjunto del año, el consenso en la estimación media de crecimiento del PIB se sitúa en el 4,2%, cercano al 4,3% que sostiene el Gobierno (‘en torno al 4%’ en la última versión), aunque rebajado hasta el 1,9 para 2023 (4,1% en 2022 y un 2,8% en 2023 para el Banco de España). Dicho lo cual, y esto es lo importante, sin considerar caída alguna trimestral de la producción a lo largo de 2023.
El pronóstico de excluir a España de la recesión tiene algunos fundamentos sólidos, aunque se encuentren flanqueados de no pocas sombras e inconsistencias. Citaremos algunos de los primeros, excluyendo expresamente las segundas.
La economía española está mejor preparada que en crisis anteriores y prosigue una senda de recuperación en sectores de gran peso en el PIB e intensivos en mano de obra. Según BBVA Research, los hogares tendrían alrededor de 80.000 millones de euros invertidos en activos líquidos, que podrían mantener la pujanza del consumo privado en los próximos trimestres. La utilización de los fondos de rescate europeos deberá acelerarse en los próximos trimestres, con su influencia beneficiosa sobre pymes y grandes empresas. Los aspectos positivos del reciente retoque de la reforma laboral ayudarán a mantener el consumo, y pueden tener incidencia favorable sobre la productividad. La industria ha elevado sus ventas un 19,9% en julio y encadena 17 meses de ascensos. Los centros comerciales recuperan las ventas de antes de la pandemia. Las del sector servicios suben un 18,3% en julio y suman 17 meses al alza. España gana un 1,7% anual en el índice de competitividad respecto de los países de la OCDE, debido a la depreciación del euro. Y más.
Lo cual no exime a nuestro tejido productivo de un debilitamiento en el ámbito de las expectativas, el empleo y en los indicadores de confianza de consumo y producción.
Queda agregar una anécdota curiosa para cerrar estas líneas. Aunque el Barómetro del CIS de septiembre de 2022 recoge que la situación económica del país no marcha bien para el 69% de los encuestados, sin embargo, el 63% de los mismos opina que su propia situación personal es buena o muy buena. Aunque la economía española afronte improbables vientos adversos de recesión y aunque España esté mal, los españoles dicen que ellos, van bien.
Leave a Reply