El corto plazo nos apremia: la enorme subida de los precios, la invasión de Ucrania, la subida de los tipos de interés …. Es la realidad, pero no debe desviarnos de la visión a más largo plazo.
El Gráfico 1 nos muestra la evolución del PIB real en España y en la CA de Euskadi (CAE) desde justo antes de la Gran Recesión o Crisis Financiera Global, en el segundo trimestre de 2008 (2008T2) hasta el momento presente. Como se puede observar, se tardaron unos 7-8 años en recuperar los niveles de actividad (PIB) pre-crisis financiera y en el cuarto trimestre de 2021 se superó en un 10% el nivel pre-crisis. La pandemia contrajo la actividad económica un poco más del 10% en 2020 (incluso algo más en algunos trimestres). Se prevé que para cuando cerremos 2022 recuperaremos el nivel de actividad pre-covid en la CAE, pero parece que habrá que esperar hasta mediados de 2023 para que se produzca la misma recuperación en España. En suma, la renta de hoy está un 10% por encima del PIB real de 2008. Que en 14 años la actividad económica aumente un 10% es un fracaso. El bienestar material, el consumo, los servicios públicos, etc., dependen de ello.
Uno puede pensar que también al resto del mundo le fue mal, y es cierto, pero los datos nos dicen que, relativamente también, hemos empeorado. El Gráfico 2 muestra la renta per cápita relativa de la CAE comparada con los países grandes de la Unión Europea (UE=100). De niveles de renta per cápita relativa de 124 en 2010, actualmente estamos en 109, esto es, 15 puntos porcentuales por debajo. Similar suerte ha corrido España, pasando de 96 a 84 puntos porcentuales relativos (12 puntos porcentuales menos). A Italia también le ha ido mal, pero Francia y Alemania han aguantado mejor. Evidentemente, a bastantes países no tan grandes les ha ido relativamente mejor.
Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) ya lo dijo hace casi 30 años: “La productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo. La capacidad de un país de mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende casi completamente de su capacidad para aumentar su producción per cápita.”
Es la hora de la productividad, esa gran olvidada. Lo llevo diciendo hace tiempo, como otros muchos. De la evolución de la productividad depende nuestro bienestar material … y muchas más cosas …
Leave a Reply