Una pandemia, una guerra, Brexit, inmigración, populismos… También vacunas, fondos de cohesión económica, acogida a refugiados… ¿Qué tiene la Iglesia que decir en este primer cuarto de la historia de Europa? ¿Asistimos a la culminación de un proceso de descristianización o la sed de Dios regresa bajo nuevas sensibilidades y necesidades?
Contestar alguna de esas preguntas fue lo que se propusó en la mesa redonda “Aportación de la Iglesia a la Europa del siglo XXI“, que se celebró el pasado 15 de febrero en el marco de la conmemoración del 50 Aniversario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia, y en la que intervinó como ponente Francisco J. Ruiz Pérez SJ, decano de la Facultad de Teología, João Manuel Correia R. Duque, prorrector de la Universidad Católica Portuguesa y catedrático de la Facultad de Teología, y Manuel Ángel Martínez Juan OP, presidente de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.
En palabras de Antonio Praena, uno de los coordinadores del cincuentenario, “desde su servicio de pensar a Dios desde Dios, la Teología está llamada a poner luz en el viejo continente de las luces”. Por todo ello, la aportación de los representantes de las facultades de Teología de España y Portugal supusó una ocasión para que la comunidad académica reflexionase y proyectase la luz de fe y la inteligencia sobre este nuevo siglo y sus encrucijadas.
Leave a Reply