Entrevista publicada en Tribuna del Postgrado FIEP 2023, nº 29.
Iñaki Urresti Serra es el director de Comunicación y Marketing de la Universidad de Deusto, la universidad privada más antigua de nuestro país, con 140 años de historia, que analiza en esta entrevista las necesidades actuales de formación de los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral.
¿Por qué es necesario actualmente cursar un postgrado? ¿Qué le aporta a un joven recién titulado más allá de lo que le ha aportado el Grado?
Antes de la llegada del Plan Bolonia, y que en Deusto comenzamos a aplicar en el curso 2009-10, la especialización en un posgrado implicaba un plus que se consideraba extraordinario, ya que lo ordinario eran las licenciaturas o ingenierías existentes (de cinco o seis años). Ahora, y derivado de la menor duración de los estudios de grado (cuatro años en España pero tres años en casi toda Europa), el posgrado se ha convertido en una especialización prácticamente obligatoria. En algunos foros de dirección y empresa se entiende que no cursar un posgrado puede equiparar los estudios realizados a una titulación media o diplomatura.
¿Y qué le aporta a un profesional ya en ejercicio?
Una persona que está en el ejercicio de su profesión suele tener más claros los objetivos por los que cursa un posgrado. Puede ser que quiera profundizar en el sector en el que trabaja, especializándose en un área concreta, o puede que quiera dar un giro a su actual enfoque profesional. Ambas situaciones son muy habituales y el profesional lo tiene muy claro.
¿Qué demandan los estudiantes de las empresas en las que desean trabajar?
Las demandas del alumnado hacia las organizaciones contratantes han ido cambiando mucho, y diría que las novedades de estos últimos años se fundamentan en la flexibilidad horaria, teletrabajo, condiciones adecuadas de conciliación, posibilidades de formación, y en definitiva se demandan ciertos beneficios sociales además del propio trabajo en sí. Hay otras variables que ya llevan más tiempo en nuestra sociedad como la seguridad laboral, la disponibilidad de tiempo libre, el buen ambiente, etc. Y por supuesto, siempre se exige un plan de desarrollo adecuado.
¿Cómo es ahora el perfil de estudiante de postgrado?
En la medida en la que la mayoría del alumnado de grado entiende que antes de lanzarse al mercado laboral debe estudiar un posgrado, el perfil en las aulas de posgrado se va llenando de perfiles más jóvenes. Pudiéramos decir que cada vez es mayor el porcentaje de alumnado recién graduados. Esto obliga a que el otro perfil de alumnado, el profesional en ejercicio demanda posgrados más exclusivos. En Deusto también tenemos la Executive Education; se trata de una serie de Programas donde el alumnado está compuesto por reconocidos profesionales y que vienen a adquirir conocimientos específicos y normalmente del ámbito directivo.
¿Cree, como se dice, que hay mucha distancia entre los perfiles que demandan las empresas y los candidatos más jóvenes?
Creo que la diferencia no suele estar entre los perfiles demandados y los perfiles ofertados. Detecto una mayor dificultad en la diferencia generacional de los demandantes respecto a los jóvenes que solicitan el empleo. Pero esto no es nada nuevo, ni nos debe asustar, es intrínseco a la sociedad y ha ocurrido también en anteriores generaciones. Por lo tanto, las organizaciones se tienen que ir amoldando a medida que evoluciona la sociedad. En este sentido Deusto apuesta por potenciar la Formación Ética, tanto para los estudiantes de grado como para cada vez más, las organizaciones que nos lo demandan.
¿Es mejor un programa presencial u online?
En Deusto, con casi 140 años de experiencia, nos lanzamos hace ya un tiempo a la formación online, tanto de posgrado como de grado. Desde luego manteniendo la calidad docente que nos caracteriza. Está de moda lo online, nos elimina las fronteras, compartimos aulas con personas de todos los continentes. Un mundo impresionante y sin moverte de casa. Pero la interacción humana en la
universidad es muy importante, y tiene un altísimo valor en el aprendizaje. No tengo respuesta a tu pregunta. Lo ideal sería teletransportar al estudiante a un aula llena de diversidad cultural, luego compartir trabajos y campus universitario, y al terminar la jornada poder teletransportarse de nuevo a su lugar de origen. Pero todavía no lo tenemos.
¿Ofrece Deusto prácticas a los alumnos de postgrado, una bolsa de empleo o un servicio de orientación profesional?
Deusto tiene prácticas en todos sus posgrados, en algunos de forma obligatoria y en otros casos son prácticas voluntarias. Deusto facilita el contacto con las organizaciones experimentadas y en ese sentido las prácticas están aseguradas. Deusto Alumni es nuestra asociación de alumnos que permite gestionar tanto la orientación profesional de la mejor manera posible como una amplia bolsa de empleo donde diariamente publicamos gran cantidad de ofertas de empleo.
¿Disponen de becas para estudiar un máster o posgrado?
Si quieres estudiar un posgrado en Deusto, nuestro departamento de becas te ofrecerá toda la ayuda e información relativa a las diferentes becas y ayudas a las que puedes optar para realizar tus estudios. Incluso disponemos de convenios con entidades que ofrecen ayudas económicas para facilitar el acceso a ciertos estudios de posgrado.
Leave a Reply