Los estudiantes de doble grado en Deusto cuentan cómo surgió la idea de emprender.
Entrevista publicada en El Diario Vasco – edición impresa (15/02/2024) | Begoña del Teso.
Olazabal de segundo apellido Jon y Gabilondo Jurgen. 19 años. Estudian doble grado de Administración y Derecho en Deusto Donostia. Carrera exigente donde las haya y a la que llegan cada uno por su lado porque a Jon le atraían las leyes tanto como las matemáticas y la economía y a Jurgen le pasaba al revés. ¿Resultado? Ambos están apasionados con sus estudios. E inmersos en los exámenes de este primer trimestre, lo que les obliga a detener momentáneamente la producción y distribución de las camisetas y sudaderas de su marca, Domani_Brand. Y a retrasar la creación y lanzamiento de su nueva colección en la que las prendas más llamativas serán una de tirantes para gimnasio y otra ‘oversize’ que lucirán los atletas durante el calentamiento antes de la sesión de crossfit u otras disciplinas.
– Desarrollemos ampliamente la secuencia del título. No sea que el profesor de Microeconomía se nos mosquee. A mí me suena a asignatura fascinante…
– Y lo es pero aquel día andábamos con fórmulas y más fórmulas y enunciados tipo ‘En un país se producen dos bienes: el bien A y el bien B’. El único factor que se utiliza es el factor trabajo y su dotación es de 36 unidades. Las relaciones entre la cantidad de bienes producida y la cantidad de trabajo utilizada son las siguientes: A=4L, B=8L…
– Y se os pedía que representaseis bien ‘la Frontera de posibilidades de producción y la expresión analítica de la función’, bien la ‘Frontera de posibilidades de producción si la dotación de trabajo aumentara a 49 unidades’. Pero vosotros, en vez de ‘calcular los costes de oportunidad de producir cada unidad de bienes de inversión’ os pusisteis a diseñar una marca, cuya definición iba a ser ‘underground culture’. +Que un club.
– Así fue pero dejemos claro que a nosotros el doble grado que cursamos nos apasiona y sabemos que gracias a su gran exigencia se nos multiplicarán las salidas y oportunidades laborales. Además, aquella clase fue para nosotros de pura práctica. Allí nació la idea que nos ha hecho vender más de 200 prendas. Y nos ha dado la satisfacción de ver que muchos de nuestros compañeros de campus, gimnasio o fútbol (hemos jugado en el S.A.N.S.E y yo, Jon, soy del Fitness Park) llevan nuestras camisetas, nuestras sudaderas. Aquella tarde, sin saberlo, empezamos también a reforzar nuestra comunidad.
– ¡200! Sin publicidad ni marketing. Solo un espléndido vídeo filmado por Pegaso.pictures. En Igeldo. Un anuncio 4K que se hizo viral entre vuestra gente.
– Es que es un buen clip y ellos unos profesionales. Nosotros creíamos que sería un vídeo sin más y nos aparecen con sus drones, sus cámaras, su música y una historia que contar. Nos subieron en coche pero en la filmación usamos hasta una moto y quedó bien claro en las imágenes que nosotros vestíamos nuestras colecciones, algo de Domani Clothing, una camiseta de la serie ‘for homies’…
– ¿¡’Homies’!? Esa palabra se usa ahora para expresar, señalar a quien es amigo, amiga, colega, ‘uno, una, de los nuestros’.
– En principio viene de ‘home’, de hogar, de casa, pero hoy implica eso que dices, ser del grupo, de la panda, de la cuadrilla. Y en verdad que eso queríamos nosotros desde aquella clase de Microeconomía, hacer camisetas y venderlas entre nuestra gente, que a su vez nos pedirían más para su familia u otros colegas. De hecho, nuestras ventas se rigen por la idea de ‘on demand’…
– … ‘Bajo demanda’.
– Somos estudiantes de Economía, de Derecho, de Administración de empresas y nunca nos planteamos arriesgar capital (no tenemos). Tampoco entrar en una espiral de stress provocado por producir más de lo que vendíamos o porque las prendas no compradas se nos apilasen en el almacén (que ni tenemos ni tendremos) así que lo organizamos como ‘venta bajo demanda’. Vía redes presentamos la ropa a nuestros amigos y amigas y a medida que nos la piden, nos las produce una empresa de Barcelona. Nos las envían y nosotros mismos las distribuimos. En moto, a bici o a pie. Nada de habilitar puntos de recogida impersonales. Cara a cara. En el campus. Riesgo cero. Placer grande. ‘Domani’, comunidad. Underground Culture, fuera de la norma. Porque somos distintos, vestimos distinto.
– No suele ser tan fácil encontrar compañías dispuestas a trabajar en pequeñas cantidades, casi una a una, cinco a cinco.
– Nosotros la encontramos. No por nada estudiamos economía y comercio. Además, los pedidos los hacemos muy digitalizados, con los diseños bien marcados para que en Barcelona el trabajo sea el mínimo. Y para que al hacerlo así, hasta podamos, ‘bajo demanda’, personalizar la prenda al gusto de quien nos haga el pedido. Única exigencia, calidad. Entre otras cosas porque no vendemos a desconocidos. Vendemos a nuestros ‘homies’. Y les entregamos la prenda en mano. Ha de ser buena. Y sí, nuestra gente es muy ‘marquista’; de ‘Domani’.
«Si tuviéramos que dar una charla a chicos y chicas que quieran montar su pequeño negocio les diríamos que no tengan miedo si creen que lo aprendido sobre márketing y emprendimiento no les vale y sigan su corazonada»
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