Artículo publicado en El Correo (03/06/2024)
Extractaremos hoy, no sin esfuerzo, un reciente documento de la Comisión Europea que lleva por título ‘Análisis de países sobre la convergencia social en línea con las características del Marco de Convergencia Social’. Aunque no nos aporte grandes novedades, reiterar lo ya sabido -no por eso menos pernicioso- debería alentarnos a recortar distancias con las medias europeas.
Comienza destacando el informe que a pesar de las mejoras la tasa de desempleo sigue siendo muy alta en España. Tanto la tasa de desempleo general como su componente a largo plazo fueron el doble del promedio de la UE en 2023, con un 12,1% y un 4,2% respectivamente. El desempleo sigue afectando de manera más severa a los jóvenes, a los trabajadores mayores y a las personas nacidas en el extranjero. En particular, la tasa de desempleo juvenil (15-29 años) fue del 21,3% en 2023, un 10,1% más alta que el promedio de la UE, mientras que para las personas mayores (55-74 años) la tasa de desempleo casi triplicaba el promedio de la UE (11,1% frente a 4,3%), lo que abre desafíos significativos en ambos extremos del espectro de edad.
Agrega Bruselas que la pro porción de nuestros empleados con contrato temporal disminuyó del 20,9% en 2021 al 14,3% en 2023. Sin embargo, los contratos temporales siguen siendo más del doble de frecuentes en el sector público que en el privado, lo que constituye la principal razón por la que España sigue estando un 3,8% por encima del promedio de la UE. Existe además una prevalencia generalmente alta de trabajo a tiempo parcial involuntario (50,8% frente al 20,8% en la UE en 2022), comenzando desde etapas tempranas (49,1% en el grupo de edad de 15 a 29 años frente al 21,3% en la UE en 2022).
Recuerda la Comisión que España se enfrenta a una escasez de mano de obra limitada pero creciente en un contexto de cambio demográfico que puede plantear obstáculos al crecimiento y a las transiciones verde y digital. En el cuarto trimestre de 2023, el 42,5% de los empresarios españoles declararon sufrir una escasez de mano de obra y más del 50% se refirió al turismo, la agricultura y la construcción.
El informe aborda los desajustes de habilidades y la alta tasa de abandono prematuro de la educación y la formación, que traduce desafíos en la transición de la juventud española desde la educación al empleo. Las carencias en las habilidades siguen siendo altas y han aumentado para la población más joven. España tiene un porcentaje muy elevado de abandono prematuro de la educación y formación (13,9% frente a 9,6% en la UE).
Al mismo tiempo, España registra una de las tasas de sobrecualificacion más altas de la UE (35,9% frente al 22,2% en 2022) en un contexto en el que uno de cada tres trabajadores con educación terciaria está empleado en trabajos poco cualificados (36% en 2020 frente a 24,2% en la UE).
Se destaca que en 2021 España aprobó una amplia reforma del mercado laboral con el acuerdo de todos los agentes sociales que redujo el alto nivel de contratos temporales. La reforma también promovió el uso de contratos fijos-discontinuos, que han despertado no pocas sospechas. También reguló las convocatorias para los nuevos procesos de estabilización, los cuales tienen como objetivo convertir en permanentes al menos 300.000 puestos ocupados por empleados públicos temporales que deben completarse para finales de 2024. Sorprendentemente, el Supremo en España acaba de rechazar esta transformación automática de los interinos del sector público en fijos, como sugería el TJUE.
Constata el órgano comunitario los nuevos esquemas de trabajo a tiempo parcial (Mecanismo rojo), para proporcionar flexibilidad interna a las empresas que enfrentan choques cíclicos y sectoriales, así como para mejorar la seguridad laboral. El Mecanismo rojo incentiva también a las empresas a brindar a sus empleados capacitación y recualificación a través de exenciones de la Seguridad Social.
El informe se extiende en muchos otros detalles, pero en definitiva y a modo de resumen poco nuevo cabe añadir, salvo recordar que el laboral es uno de nuestros flancos débiles más acusados. A pesar de algunos avances, el ‘cohete’ laboral español requiere una concienzuda revisión antes de su lanzamiento.
Leave a Reply