Artículo publicado en Servimedia (07/07/2024)
La fisioterapeuta de 21 años Jone Yoldi, que acaba de terminar su formación en la Universidad de Deusto, viaja como voluntaria hacia la ciudad india de Anantapur, donde se encuentra la Fundación Vicente Ferrer, de la mano del proyecto de Fisios Mundi y Fisiofocus-metrodora para ayudar a niños con parálisis cerebral.
Horas antes de su vuelo con destino Anantapur, Jone Yoldi lo tenía muy claro: “Al acabar la universidad quería salir del país y transferir todo lo aprendido a ciertas personas que no tienen fácil acceso a ello. Por ello, me interesé por el proyecto de Fisios Mundi y Fisiofocus-metrodora, que suponía viajar como fisioterapeuta voluntaria a la India”.
Con 21 años acaba de terminar el grado en Fisioterapia en la Universidad de Deusto y, aunque ya colaboró en muchos programas de voluntariado en Pamplona –ciudad donde reside–, en esta ocasión es diferente, ya que es la primera vez que compartirá y aplicará sus conocimientos de fisioterapia al otro lado del mundo y durante cinco meses.
Por ello, reconoció “estar muy nerviosa, pero las ganas que tengo de ir, conocer aquello para aprender y colaborar con los más necesitados son más grandes aún”.
Cuatro voluntarias
Jone es una de las cuatro voluntarias que forman parte de este proyecto, fruto de la colaboración entre el centro de formación Fisiofocus-metrodora y la ONG Fisios Mundi. La joven pamplonesa contó que “en los cuatro campus de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, mis compañeras (Jenny, Blanca y Mercé) y yo nos vamos a centrar en parálisis cerebrales infantiles”.
Además, agregó, “cooperaremos para fomentar el desarrollo independiente de personas que tienen dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, trasladando nuestra formación al equipo de fisioterapeutas de allí”.
Las voluntarias enseñarán conceptos teóricos y formación práctica de fisioterapia pediátrica para niños y jóvenes con discapacidad, sobre todo motórica, que aprendieron durante la realización del curso de experto en Fisiofocus-metrodora.
Proceso de voluntariado
El proceso del programa de voluntariado consistió en que, antes de su viaje, las cuatro voluntarias realizaran uno de los once cursos de Experto online de pediatría para fisioterapeutas que Fisiofocus-metrodora imparte y pone a disposición de Fisios Mundi.
Después, dedicaron su tiempo libre a participar en alguno de los numerosos proyectos que impulsa la ONG, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios esenciales en apoyo a las comunidades vulnerables.
De las cuatro voluntarias que viajan hacía la India, Jenny Martínez es la coordinadora del grupo de Fisios Mundi, quien remarcó que está “muy ilusionada” y que “en mi caso, tengo el privilegio de haber estado en otras dos ocasiones para formar a otras personas pero, en realidad, también te formas porque, más allá de la técnica, trabajas el lado humano”.
Conciencia social
Este lado más humano también lo destacó el director de Fisiofocus-metrodora, Jesús Guodemar, quien afirmó que “con esta colaboración, ambas instituciones estamos comprometidas con crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar en comunidades desfavorecidas, promoviendo un impacto positivo y duradero en la sociedad”.
Antes de subirse al avión, Jone Yoldi traslado que “es la primera vez que colaboro con ambas entidades y espero que no sea la última. Mis expectativas del viaje son muy buenas, así como enriquecedoras y nutritivas a nivel profesional y personal. Son cinco meses que espero no olvidarlos nunca”.
Leave a Reply