¿Quién se está saliendo de la centralidad en vivienda? ¿Dónde está la mayoría de la sociedad vasca?
Artículo publicado en El Correo (18/11/2024)
Entre el PNV, PSE y EH Bildu suman más de 850.000 votos, el 82% del apoyo popular del Parlamento vasco. En el último ciclo electoral, los tres consiguieron ser el partido más votado en alguna elección en Euskadi. Esta capacidad de representación de las mayorías por tres partidos diferentes solo es posible desde la despolarización que caracteriza la política vasca que ha permitido que las tres fuerzas políticas sean vistas simultáneamente como centrales del sistema político vasco con capacidad contrastada para nutrirse de amplio electorado heterogéneo. Reforzaría este atasco en el carril central de la competición política vasca la habitual participación de los tres partidos en la gobernabilidad del Estado español y el pacto continuado del PNV y el PSE en las instituciones vascas y las persistentes ganas de pactar todo, con o sin éxito, que transmite EH Bildu.
Según el último Sociómetro, la capacidad de representación de los tres partidos no solo se mantiene sino que se incrementa gracias a la subida de apoyos de PNV y PSE. Este atasco sostenido en la centralidad de la política vasca refleja el clima político y social de la sociedad vasca que, según esta última encuesta, dejaría fuera del Parlamento a las opciones más extremas, las situadas a la izquierda del PSE, Podemos y Sumar y la situada a la derecha del Partido Popular, Vox. El Partido Popular vasco mantiene los apoyos que logró en las últimas elecciones y orienta sus mensajes por un lado a interpretar ese atasco en la centralidad como una yuxtaposición de partidos de izquierdas nacionalistas vascos, denunciando que el PNV sostiene las políticas de Sánchez y que los socialistas tienen como socio prioritario a Bildu. Pero por otro lado, no renuncian a volver a entrar en la centralidad buscando pactar en las instituciones vascas que tienen gobiernos minoritarios.
Este atasco en la centralidad ha abierto un debate muy interesante esta semana a cuenta de las posiciones políticas de PNV y EH Bildu en relación a la ocupación de viviendas. Más que la nueva legislación, importa la narrativa política con la que han construido sus posiciones. La vivienda no ha sido hasta ahora un tema tradicional de competición política, por lo que todavía no está claro dónde está la centralidad y la posición ganadora. Es decir, ¿dónde está la mayoría de la sociedad vasca?
Según el PNV, es necesario modificar la legislación para que sea posible desocupar un piso de manera más rápida y efectiva. Propone agilizar la recuperación de las viviendas ocupadas y pone como ejemplos casos mediáticos como el de personas mayores sin recursos que no podían recuperar sus viviendas ocupadas.
Según EH Bildu, lo importante y central es seguir poniendo el foco en el problema social del acceso a la vivienda y mandar señales más de protección a los vulnerables que no tienen vivienda en propiedad que de protección a los propietarios. La pregunta es, ¿quién se está saliendo de la centralidad? ¿Dónde está la mayoría de la sociedad vasca?
Leave a Reply