Por primera vez en su historia, el campus donostiarra de la Universidad de Deusto tendrá a una mujer como vicerrectora. María José Aranguren (Urrestilla, Azpeitia, 1969) sucede en el cargo a Xabier Riezu y pasa a ser, tras la remodelación que ha llevado a cabo el rector Juan José Etxebarria en los órganos de gestión, uno de los pilares sobre los que se sustentará esta institución en los próximos años.

Entrevista a María José Aranguren, primera vicerrectora del campus de Deusto en Donostia.
📍 Publicado en: El Diario Vasco (País Vasco), sección Local
🗓️ Fecha: 4 de agosto de 2025
✍️ Autor: Eneko P. Carrasco
– Sustituye a Xabier Riezu en el cargo, ¿le ha dado algún consejo para este nuevo desafío?
– Sí. Me dijo que yo buscara mi propio Magis ignaciano. Se refiere a la calidad con la que se hacen las cosas, dando lo mejor de nosotros mismos.
– ¿Qué le supone ser la primera mujer en ostentar este cargo?
– Soy la primera mujer vicerrectora del Campus de San Sebastián, pero la universidad en su equipo de dirección tiene paridad entre hombres y mujeres. A mí este cargo personalmente me supone un gran reto, que espero llevarlo a cabo en colaboración con los diferentes agentes del territorio.
– ¿Cuáles son los grandes retos de la Universidad de Deusto?
– Nuestra misión es formar personas que transformen el mundo y hacer investigación transformadora, creando conocimiento que sea útil para responder a los desafíos de Gipuzkoa, el País Vasco y el mundo. Esto supone que más allá de formar a las personas en conocimientos clave para afrontar los retos que tenemos, como la salud, el cambio climático, la transición digital o la democracia y la inclusión, aspiramos a que las personas que se forman en Deusto se diferencien por algo más.
– ¿Cómo reciben a los alumnos que llegan a la universidad?
– Nosotros, por un lado, tratamos de reforzar en nuestros estudiantes los conocimientos que resultan más fundamentales en los estudios que eligen, para que a lo largo de su tiempo de aprendizaje con nosotros adquieran las competencias técnicas necesarias para desenvolverse con excelencia en el ámbito profesional elegido. Pero aspiramos a que nuestros egresados se diferencien por algo más, especialmente por el desarrollo de competencias transversales.
– ¿A qué se refiere?
– Según un estudio elaborado por el equipo que analiza el impacto social de la universidad, las cinco competencias que más valoran las empresas y organizaciones de nuestro entorno coinciden con las que mejor valoran en los egresados de Deusto: comportamiento ético y honesto, capacidad de trabajo, capacidad de aprendizaje permanente, trabajo en equipo en cualquier entorno y disciplina y compromiso con el trabajo bien hecho.
– Se dice que los resultados académicos de los alumnos de Secundaria de Euskadi son preocupantes.
– Es cierto que el último informe PISA 2022 ha revelado un retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en Euskadi, especialmente en matemáticas, ciencias y lectura. El informe atribuye este retroceso a los efectos de la pandemia de Covid-19, como el confinamiento y el cierre de centros educativos.
– La nueva Ley estatal se refiere a la creación de universidades privadas. ¿Qué le ha parecido la polémica entre el ministerio y el Gobierno Vasco?
– Por nuestra parte, Deusto con casi 140 años de historia cumple todas las condiciones que se piden a las universidades privadas en la Ley estatal. Somos una universidad sin ánimo de lucro, que apuesta por el trabajo en red y el impacto social desde un compromiso con la igualdad, la justicia, la inclusión y la ecología.
– ¿Qué esperan de la reforma de la Ley Universitaria Vasca?
– Que valore la singularidad de cada una de las universidades del sistema universitario vasco.
– El problema de la carestía de la vivienda, ¿cómo afecta a Deusto en Donostia?
– Ponemos a disposición de nuestros estudiantes una plataforma de gestión de alojamiento que facilita la búsqueda de pisos compartidos de forma segura. Validamos tanto a los estudiantes como a los propietarios, garantizando la fiabilidad. Además, tenemos acuerdos con residencias que ofrecen condiciones beneficiosas.
– ¿De dónde proceden sus alumnos? ¿Cuál es el perfil del estudiante de Deusto?
– Cerca del 85% del alumnado del campus procede de Gipuzkoa, seguido de Bizkaia, Álava y Navarra. Anualmente, unos 230 estudiantes internacionales también estudian en el campus. La mayoría viene del Bachillerato, aunque un 8% proviene de ciclos formativos de grado superior.
– ¿Cómo ha crecido el volumen de estudiantes procedentes de Formación Profesional?
– Hemos pasado de unos 100-110 estudiantes en los cursos 2020/21 o 2021/22 a unos 160-170 en la actualidad, un incremento de cerca del 60%.
– ¿Cómo ha variado la oferta de grados en los últimos años?
– En los últimos años hemos puesto en marcha titulaciones como Ingeniería, Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Educación, Relaciones Internacionales y dobles grados. En el curso 2025/26 se sumarán nuevas titulaciones: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Primaria + Educación Infantil, y Comunicación + Relaciones Internacionales. También se lanzará un máster en Democracia, Instituciones Públicas e Innovación Política.
– ¿Alguna otra novedad en el campus donostiarra?
– Para el próximo año se ofrecerá también el grado en Comunicación con un nuevo título propio en euskera: Ikus-entzunezko sorkuntza.
Leave a Reply