El graduado en Educación Social representará a la selección vasca en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que se celebrará en Argentina y Uruguay del 15 al 24 de octubre

Hay historias que reflejan especialmente bien la conexión entre la formación y el deporte. Es el caso de Iker Gordon, alumni de la Universidad de Deusto y graduado en Educación Social en 2015, que afronta ahora un nuevo reto internacional: formar parte de la delegación oficial de la Euskal Pilota Selekzioa en el próximo Campeonato Mundial de Pelota Vasca.
La cita será especialmente significativa, ya que será la primera vez que la selección vasca compita de manera oficial y con nombre propio en un Campeonato Mundial. Iker, vecino de Sopela y referente de la pala corta, representará a la Euskal Selekzioa en el frontón de 36 metros.
De Deusto a un nuevo Mundial
La relación de Iker con los Mundiales no es nueva. En octubre de 2012, mientras cursaba su primer año universitario en Deusto, se proclamó campeón del mundo sub-23 en la modalidad de One Wall (Handball) en Dublín. Aquel éxito llegó mientras compaginaba sus estudios con el deporte de alto nivel y supuso un importante hito en su trayectoria. En 2012, desde Deusto ya nos hacíamos eco de aquel campeonato mundial conseguido por Iker.
14 años después, Iker vuelve a una cita mundialista. Esta vez lo hará con una motivación añadida: formar parte de la primera selección vasca que participará oficialmente en un Mundial de Pelota Vasca.
Una camiseta con un significado especial
La Euskal Pilota Selekzioa ha sido presentada oficialmente en Vitoria-Gasteiz por la Federación Vasca y el Gobierno Vasco, llevando la representación de “herri oso bat”, todo un país. Iker competirá en la especialidad de pala corta junto a pelotaris de primer nivel como Esteban Gaubeka, Jagoba Madariaga e Imanol Ibañez, con el objetivo de luchar por el oro.
Para Iker, sin embargo, esta participación tiene un significado que va mucho más allá de la competición: «Volver a un Mundial tantos años después, y encima haciéndolo por primera vez con la camiseta oficial de la Euskal Selekzioa, es una emoción indescriptible.» El alumni de Deusto destaca también la dimensión social y colectiva que tiene para él esta experiencia: «En Argentina no solo jugamos por las medallas; jugamos para representar la identidad y los valores de nuestra tierra. Entiendo el deporte como una herramienta social y comunitaria increíble, y en cada pelotazo va también un trocito del espíritu de constancia y esfuerzo que me ha acompañado siempre.»
Una historia que continúa
Aquel estudiante de Educación Social que en 2012 se proclamó campeón del mundo en Dublín vuelve ahora a disputar un Mundial. Su trayectoria es también un ejemplo de cómo formación, deporte, esfuerzo y compromiso pueden avanzar de la mano.
Desde la Universidad de Deusto queremos acompañar a Iker en este nuevo reto y celebrar que uno de nuestros alumni sea protagonista de esta cita internacional.
Zorionak, Iker, eta zorte on Mundialean!
Leave a Reply