Tengo la primera versión de mi curriculum 2.0.
Lo estoy preparando porque de web 2.0 y redes sociales sé bastante (y no sólo por experiencia, también por investigación) y me he enterado de que buscan a gente como yo.
No es un curriculum completo; sólo hablo de mi experiencia en este campo. Compruebo además que he hablado poco de ello (en foros académicos o científicos), así que aprovecho la ocasión para hacer una prueba.
Habría elaborado el texto usando mi herramienta favorita (MediaWiki), pero esta vez he usado Google Docs, porque en Deusto podemos compartir documentos con Google Apss y se prestaba mejor para la ocasión.
Lo más interesante del texto son las conclusiones: interoperabilidad, reputación y superabundancia. Lo explico en el extracto que copio y pego:
>>
Joseba Abaitua desarrolla su actividad como profesor, investigador y emprendedor en la Universidad de Deusto en áreas relacionadas con la comunicación web y la gestión de información.
- Comunicación web: blogs y planetas de blogs, microblogs, wikis y redes sociales (horizontales y verticales o especializadas).
- Gestión de la información: lectores y agregadores de canales de metadatos (feeds), marcapáginas sociales, folcsonomías, anotadores semánticos, administradores de referencias, bibliotecas digitales 2.0. y wikis.
- Interoperabilidad:
- de perfiles: Es recomendabe reutilizar el perfil a la hora de registrarse en un nuevo servicio. Es una práctica que se está extendiendo cada vez más: OpenID, GoogleProfile, Twitter, Facebook, WordPress.
- de contenidos: Los canales (o feeds) de metadatos en XML (RSS, Atom, etc.) permiten publicar en diversos medios los mismos contenidos (blog, microblog, lector, agregador, marcapáginas, red social, etc.), haciendolos más visibles y optimizando el esfuerzo de crearlos.
- Seguridad y reputación:
- de identidad: Compartir perfiles conlleva un riesgo, es necesario asegurarse de que los promotores de los nuevos servicios sean de confianza.
- de contenidos: Asimismo existe un riesgo a que se publiquen inadvertidamente contenidos sensibles o confidenciales. Se deben conocer los mecanismos de protección y desprotección de contenidos. En los sitios abiertos se deben publicar sólo los que promuevan o beneficien nuestra reputación digital.
- Superabundancia:
- de contactos: Las redes sociales provocan a medio y largo plazo la proliferación de contactos. Para evitar el colapso, se deben utilizar herramientas de administración de contactos (filtros, listas, grupos, etc.).
- de datos: Para no sucumbir al exceso de información se hace necesario manejar mecanismos de agregación, filtro, anotación y clasificación de contenidos, mejor si disponen de capacidades semánticas.
<<
Sigue el texto con una lista de herramientas 2.0 que uso habitualmente, con las direcciones y algún dato adicional. Esto sí lo llevo al wiki: http://wiki.littera.deusto.es/en/index.php/Usuario:Abaitua/RRSS