I’m just back from Euskalduna Palace after attending Carmen of Georges Bizet (1938-1875). It has been a really pleasant and exceptional evening for me, and I feel very lucky after getting the spare ticket just by chance.
However Euskaduna’s public has not embraced Natascha Petrinsky second choice, in place of Sonia Ganassi, for the mezzo leading role of Carmen. Álvaro Cortina, for El Mundo, wrote two days ago:
Los aficionados de la ABAO apenas aplaudieron al final de la representación, un silencio masivo que pesaba como un gran yunque. Y la soprano Latonia Moore, que interpretaba a la secundaria Micaela (la buena de la historia) fue la gran triunfadora, mucho más celebrada que Natascha Petrinsky, la mezzo que dio vida a Carmen.
No perdonaron a Petrinsky su incapacidad para trepar vocalmente a las notas más altas. Impuso Carmen su donaire en escena, pero, como en parte también le ocurrió al torero Escamillo (Teddy Tahu Rhodes), sus truenos enardecidos, exigencia del guión, no acudieron a la cita, o se ejecutaron en clave desvaída y menuda.
I agree and believe Natascha’s voice has subtle and colorful shades that were not perceived by a Basque public always eager of powerful vocals.
I also liked very much Arnaud Bernard‘s stage mounting of the opera. Iván Alonso for El Correo reported:
El director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, precisó que se trata de un montaje escénico muy complejo, técnicamente hablando, y «muy cinematográfico». «Como ocurre en el cine los cambios de escena se producen a gran velocidad y se encadenan con fundidos a negro, lo que requiere un gran esfuerzo del equipo técnico y de los cantantes». Laka ha agregado que el director escénico de la producción, Arnaud Bernard, ha ideado una coreografía en la que voluntariamente se aleja del flamenco y ha buscado «algo más cercano al ballet contemporáneo».
As always, Bilbao Orkestra Sinfonikoa and ABAO’s choir performed at upper level. It was fun though to see cigar makers flirting with guardia civiles. I’ll twit my cigarrera colleague Arrate, because of her suspicious silence about this particular issue.
- Ivan Alonso (2009, 11 de febrero). La ABAO ofrece ‘Carmen’ con dos suplentes en el papel protagonista. El Correo, retrieved 2009 February 18 from http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090211/cultura/abao-ofrece-carmen-suplentes-20090211.html
- Álvaro Cortina (2009, 16 de febrero). Bilbao recibe a ‘Carmen’ con gran frialdad. El Mundo, retrieved 2009 February 18 from http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/16/cultura/1234779265.html
- J. A. Z (2009, febrero). ‘Carmen’, de Bizet, se interpretará con cambios velocísimos en el Euskalduna. DEIA, retrieved 2009 February 19 from http://www.deia.com/es/impresa/2009/02/11/bizkaia/kultura/535868.php
I’ve been told by a well informed source that Natascha Petrinsky has had serious health problems (pharyngitis?) during her performances in Bilbao and that last Tuesday’s event was almost canceled.
De la reseña de DEIA: