Carmen at Bilbao’s Euskalduna

I’m just back from Euskalduna Palace after attending Carmen of Georges Bizet (1938-1875). It has been a really pleasant and exceptional evening for me, and I feel very lucky after getting the spare ticket just by chance.

Carmen at Euskalduna Palace (2009). E. Moreno Esquivel (El Mundo)

Carmen at Euskalduna Palace (2009)

However Euskaduna’s public has not embraced Natascha Petrinsky second choice,  in place of Sonia Ganassi, for the mezzo leading role of Carmen. Álvaro Cortina, for El Mundo, wrote two days ago:

Los aficionados de la ABAO apenas aplaudieron al final de la representación, un silencio masivo que pesaba como un gran yunque. Y la soprano Latonia Moore, que interpretaba a la secundaria Micaela (la buena de la historia) fue la gran triunfadora, mucho más celebrada que Natascha Petrinsky, la mezzo que dio vida a Carmen.

No perdonaron a Petrinsky su incapacidad para trepar vocalmente a las notas más altas. Impuso Carmen su donaire en escena, pero, como en parte también le ocurrió al torero Escamillo (Teddy Tahu Rhodes), sus truenos enardecidos, exigencia del guión, no acudieron a la cita, o se ejecutaron en clave desvaída y menuda.

Natascha Petrinsky

Natascha Petrinsky

I agree and believe Natascha’s voice has subtle and colorful shades that were not perceived by a Basque public always eager of powerful vocals.

I also liked very much Arnaud Bernard‘s stage mounting of the opera. Iván Alonso for El Correo reported:

El director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, precisó que se trata de un montaje escénico muy complejo, técnicamente hablando, y «muy cinematográfico». «Como ocurre en el cine los cambios de escena se producen a gran velocidad y se encadenan con fundidos a negro, lo que requiere un gran esfuerzo del equipo técnico y de los cantantes». Laka ha agregado que el director escénico de la producción, Arnaud Bernard, ha ideado una coreografía en la que voluntariamente se aleja del flamenco y ha buscado «algo más cercano al ballet contemporáneo».

As always, Bilbao Orkestra Sinfonikoa and ABAO’s choir performed at upper level. It was fun though to see cigar makers flirting with guardia civiles. I’ll twit my cigarrera colleague Arrate, because of her suspicious silence about this particular issue.

2 thoughts on “Carmen at Bilbao’s Euskalduna

  1. abaitua

    I’ve been told by a well informed source that Natascha Petrinsky has had serious health problems (pharyngitis?) during her performances in Bilbao and that last Tuesday’s event was almost canceled.

  2. abaitua

    De la reseña de DEIA:

    “El montaje es obra de la Finnish National Opera (Ópera Nacional de Finlandia), se estrenó hace un año en Helsinki y recrea la acción en el inicio de la Guerra Civil española.”

    Según apuntó el director musical, Patrick Davin, quien debuta en Bilbao, precisamente el problema de esta obra es que pertenece a las tres grand-opéra francesas, junto con Pelleas et Melisande, de Debussy, y La Damnation de Faust, de Berlioz. Así los papeles de Carmen, Micaela, Don José, Escamillo… son de carácter galo. Indicó el carácter del quinteto del Acto II, totalmente francés y luego el drama posee carácter alemán. Asimismo, explicó que la acústica del Euskalduna, aunque tenga más de 2.000 en público, le encantaba, porque incluso las emisiones suaves de Don José se oyen bien.

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