Durante la clase del viernes voy a exponer los conceptos hashtag y thought-streaming que podríamos traducir de la siguiente forma:
- Hashtag: “etiqueta con almohadilla”, vg. #140conf, convención de los usuarios de Twitter para etiquetar de manera distintiva un hilo conversacional.
- Thought-streaming: “flujo de opiniones” que se produce a través de Twitter y que adquiere más valor si se asocia a un hashtag.
Streaming es la técnica que permite escuchar o ver un elemento multimedia según se va descargando, sin necesidad de que se descargue todo el archivo antes de que comience. Permite la visión o audición instantánea. Por analogía, thought-streaming es el flujo en tiempo real de las opiniones que los usuarios de Twitter vierten sobre cualquier acontecimiento.
¿Cómo seguiremos estos flujos de opinión? Tal vez el sitio menos adecuado para hacerlo sea el propio Twitter. Por ello están surgiendo decenas de servicios complementarios, como TweetDesk (el favorito de Orihuela), Seesmic, Hashtags, Monitter, Trendsmap, o Tweetearth.
Hashtags y thought streaming son en gran medida la esencia de Twitter, y lo que lo convirte en un canal de flujos de opiniones colectivas en tiempo real, normalmente sobre temas de actualidad, que suelen identificarse de forma convencional mediante etiquetas con almohadilla (aunque también sin ellas, mediante “palabras clave”). Esta visión de Twitter como flujo de opiniones fue sugerida por Erick Schonfeld en un artículo muy citado de TechCrunch (2009, February 15).
Existen sin embargo opiniones discrepantes en cuanto a la utilidad de los hashtags. Joshua Odmark (24.06.2009) dice con ironía:
Hashtags were cool for about 10 minutes. But then they started to remind us of IRC, metadata, and reading a book written in another language.
El artículo no tiene desperdicio y ofrece muy interesantes argumentos a favor y en contra de las etiquetas con almohadilla. Odmark admite su utilidad y pone el ejemplo de un evento al que no pudo asistir, pero que pudo seguir en tiempo real gracias al flujo de mensajes asociado al hashtag que los organizadores dieron al evento.
Recuerda con especial deleite el montón de mensajes producidos en el momento en que el orador estelar subió al estrado y se puso a hablar. Tuvo la sensación de seguir al orador desde la perspectiva de quince personas diferentes al mismo tiempo.
¿Pero cuáles son los problemas de las etiquetas con almohadilla, según Odmark?
- La opacidad de muchas etiquetas, como #fb, de las que la mayoría de personas no pueden deducir ningún significado
- La dificultad de las etiquetas formadas a partir de varias palabras, pese a que se usen mayúsculas para separarlas
- El abuso e intrusión de los spammers
- El que el signo de la almohadilla pueda crear conflictos a los programadores
- El hecho de que sean artificiales
Pero Odmark también ve algunos aspectos positivos a los hashtags:
- Fomentan grupos de usuarios más activos
- Facilitan las búsquedas de hilos conversacionales
- Ayudan a los lectores a descifrar los temas de las conversaciones (si están bien formados)
No obstante la duda es si son preferibles los hashtags a las “palabras clave” de toda la vida, cuestión a la que Odmark dedica otra entrada (18.06.2009). En mi opinión la principal virtud de las hashtags es que crean complicidad entre los usuarios que las usan y aumentan su poder viral (o memético).
Volviendo a la clase del viernes, si hasta ahora había sugerido a los alumos que etiquetaran sus trabajos (en WordPress y en Delicious) mediante Rdf0910, a partir del viernes voy a proponer el hashtag #Rdf0910 para Twitter, veremos a ver con qué resultados.
Referencias
Erick Schonfeld (2009, February 15). Mining The Thought Stream. TechCrunch. Retrieved February 16 from http://www.techcrunch.com/2009/02/15/mining-the-thought-stream/
Joshua Odmark (2009, June, 24). Twitter SEO – The slow death of Twitter hashtags. Search Engine Journal. Retrieved November 3 from http://www.searchenginejournal.com/twitter-seo-hash-tags/11337/
Joshua Odmark (2009, June, 18). Twitter SEO – The future of keywords. Search Engine Journal. Retrieved November 3 from http://www.searchenginejournal.com/twitter-seo-keywords/10874/
No es para menos [Eduardo Arcos en ALT140 http://alt1040.com/2009/10/google-tambien-anuncia-un-acuerdo-con-twitter%5D:
“En Google nuestro objetivo es crear el buscador más relevante y rápido del mundo. En los últimos años un nuevo tipo de datos ha aparecido: actualizaciones en tiempo real como las que aparecen en Twitter […] Debido al valor que tiene este nuevo tipo de información, estamos contentos de anunciar que hemos logrado un acuerdo con Twitter para incluír las actualizaciones en nuestros resultados de búsqueda. Creemos que este acuerdo beneficiará la experiencia del usuario con información al minuto.”
Publicado por Marissa Mayer, la encargada máxima de los productos relacionados a la búsqueda en Google.
Es verdad que los hashtags están muy bien para hilar un tema de conversación. El problema puede ser cuando saturan los tweets -hay gente que mete tres hashtags del tirón- o cuando, como has mencionado, se vuelven opacos. Habría que aprender a usarlos y a economizarlos, o Twitter podría transformarlos en vínculos para que su uso continuado no se haga molesto.
@Iraide, el uso de los hashtags abre tantas posibilidades que estoy seguro se va a mejorar su aprovechamiento de varias maneras, mediante categorización automática, analogías (sinonimia, hiponnimia, metonimia y otras afinidades o relaciones semánticas). Desde Seesmic yo los veo como vínculos…
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