Pasó la 10ª, llegó la undécima y ya estamos pensado en la duodécima. Este año, el mini-equipo de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, nos hemos reunido semana tras semana desde el pasado septiembre de 2023 para organizar de la mejor manera la XI Jornada Universitaria de Innovación Docente y Calidad celebrada el 17 de enero de 2024 (Retos en la transformación de los entornos de Enseñanza-Aprendizaje en educación superior). El resultado no podía ser mejor:
- Más de 150 personas inscritas y participando de manera presencial y online tanto en la ponencia principal como en la presentación de las buenas prácticas.
- Universidades Jesuitas de la red UNIJES (Compañía de Jesús en España) presentes por primera vez en la Jornada, entre ellas, la Universidad Pontificia Comillas, el IQS, Esade y la Universidad Loyola Andalucía.
- La ponencia principal a cargo de Javier Nó Sánchez, Vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Universidad Loyola Andalucía, que fue compartida por streaming: El impacto de la IA en la transformación de los entornos de E-A en educación superior.
- Alrededor de 30 buenas prácticas presentadas. Este año con un grandísimo nivel (pronto pondremos a vuestra disposición la publicación online con todas las presentadas).
- 5 personas de la Unidad de Innovación Docente, Deusto Campus y de la Unidad Deusto Online moderando las sesiones de presentación de buenas prácticas.
Entre las temáticas sobre las que versaron las buenas prácticas, destacamos las siguientes:
- Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Inteligencia Artificial para Futuros Docentes.
- Aprendizaje y Servicio Solidario en el aula y fuera del aula.
- Aprendizaje a través de la música.
- Aprendizaje a través de podcast.
- Aprendizaje virtual.
- Aprendizaje a través de la gamificación.
- El cuaderno de bitácora como estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- La infografía como estrategia de aprendizaje.
- Internacionalización del currículum.
- La mirada apreciativa.
- Ingeniería participativa, inclusiva y justa.
- La realidad virtual como herramienta transversal de aprendizaje.
- El world café como estrategia de aprendizaje.
- La metodología del Escape Room en fisioterapia.
- Las actividades auténticas.
- Aprendizaje Basado en Retos en un contexto Dual.
- Laboratorio de proyectos interdisciplinares.
- Análisis de retos social.
- El binomio “coaching-learning by doing”.
- El aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico.
En junio de 2025 celebraremos la XII Jornada que se centrará, principalmente, en buenas prácticas encaminadas al «desarrollo de las competencias transversales». ¡Esperamos verte!
Aprovechamos este post para agradecer a todas las personas asistentes a la Jornada por su apoyo y por creer en la innovación docente; al Comité evaluador por la revisión de todas las prácticas propuestas; a las que presentaron buenas prácticas por haber dedicado un tiempo «que sabemos que es de oro» para su preparación y presentación (enhorabuena por haberlo hecho tan bien); y a las cinco personas que moderaron las sesiones de presentación, por su respuesta y disposición desde un primer momento.
No quisiera acabar este post sin agradecer, muy especialmente, a Marta Roldán y a Eva Hernández, compañeras de la Unidad de Innovación Docente por su dedicación en la organización y gestión de la Jornada. Sin duda, trabajar con vosotras es un seguro de éxito y de buen hacer.
Arantza Arruti
Latest posts by Arantza Arruti (see all)
- InterTeach - 3 diciembre, 2024
- 25 J 25: JID - 12 noviembre, 2024
- U-Do! - 22 octubre, 2024
Deja una respuesta