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El pasado 9 de Noviembre, celebramos en el claustro Paraninfo del campus de Bilbao la VII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad.

Relatamos a continuación las prácticas innovadoras presentadas para contribuir a al propósito de educar personas comprometidas con un mundo más justo, que sepan adaptarse a las demandas de un mercado de trabajo exigente y que tengan la valentía de contribuir a los cambios necesarios para lograr un mundo más justo y sostenible.

La profesora Sofía González Vázquez presentó la práctica titulada Juego de géneros pensada para estudiantes de 1º curso de Lenguas Modernas y Lenguas Modernas y Gestión. Tratándose de estudiantes recién llegados a la universidad, la práctica trata de introducir a estas personas de manera divertida, creativa y reflexiva, en la importancia de la escritura académica y de los géneros académicos, recurriendo a la hipertextualidad e utilizando recursos multimodales.  

indiaLos profesores Lorea Narvaiza, Elena Ochoa, Jon Mikel Zabala y Kristina Zabala expusieron la experiencia del «Programa de Inmersión cultural» que les llevó del 6 al 18 de julio a Bangalore, Mysore y Anantapur (India) con un grupo de estudiantes de Deusto Business School. El propósito es propiciar a los estudiantes una inmersión cultural en la India y trabajar in-situ aspectos culturales e históricos que condicionan su manera de llevar a cabo actividades empresariales. Allí asistieron a clases con profesores de National School of Bangalore, visitaron empresas y ONGS, conocieron la Fundación Vicente Ferrer, entre otras actividades. 

La profesora Elixabete Peréz Gaztelu presentó la práctica titulada Jendaurreko aurrez aurreko maila jasoko ahozko komunikazioa unibertsitatean. Jardunbide pedagogikoa dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación, de la asignatura de Taller de comunicación oral. A través de esta práctica los estudiantes desarrollan destrezas de comunicación oral en registro formal ante el público, trabajando la competencia de Pensamiento analítico y potenciando la escucha activa de los oyentes-participantes del acto comunicativo. Cada estudiante presenta tres exposiciones de 5 minutos de duración cada una a lo largo del semestre, en tres momentos espaciados del mismo.Los estudiantes-oyentes participan escuchando activamente: mientras escuchan deben cumplimentar simultáneamente unas fichas con indicadores, que luego entregan al orador. Tras cada exposición hay una puesta en común dirigida por la profesora, con el objetivo de aconsejar, fortalecer los aciertos, corregir, sugerir medidas de mejora al estudiante orador. Se graban todas las exposiciones para que al final del semestre cada estudiante, valiéndose de unas tablas de indicadores, pueda efectuar un informe escrito en el que refleje, por una parte, el análisis de sus exposiciones y, por otra, de cuenta de la evolución experimentada en las mismas. Este informe es una de las pruebas de evaluación.

La profesora Arantza Arruti nos expuso El vídeo como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Cada semana a lo largo del semestreImagen2 académico, la profesora selecciona un vídeo que guarde relación con las competencias, contenidos, metodologías y recursos a desarrollar/trabajar/utilizar en la asignatura de Ciencias Sociales con los alumnos de Educación Primaria. En clase visualizan juntos semanalmente el video escogido y comparten impresiones. Posteriormente, los estudiantes han de volver a verlos de nuevo individualmente, y recogen en un documento escrito sus reflexiones (que servirán como parte de las evidencias para su evaluación final).

La profesora Susana Romero, describió Didáctica del Juego de Rol en una asignatura técnica exponiendo cómo utiliza la didáctica de los juegos de rol para el desarrollo y evaluación de competencias, tanto específicas como genéricas, en una asignatura de la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones. En su exposición insistió en la importancia para el profesorado de contar con mucha flexibilidad en este tipo de dinámicas; tener un conocimiento completo de la asignatura desde el principio para poder prever las dificultades con las que van a enfrentarse los estudiantes y poder actuar de guía desde diferentes perspectivas.

Los profesores Ainara Rodríguez Zulaica, Asunción Fernández–Villarán Ara; Nagore Ageitos y María José Lecuona compartieron la iniciativa Mejora de la coordinación de dos asignaturas de diferentes materias a través de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas). Nos relataron cómo han abordado la coordinación de dos asignaturas de  2º curso del Grado en Turismo (“Análisis contable” y “Operaciones y procesos de producción en intermediación y transporte”) de diferentes materias a través de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) en el Módulo “Empresa”; Materías “Empresa” e “Intermediación turística y transporte” y los resultados alcanzados.

La profesora Begoña Echabe compartió dos prácticas innovadoras. Por un lado, la iniciativa Conoce tu patrimonio que aborda en el Grado de Humanidades (asignatura “Arte y patrimonio”), y que tiene por objetivos ayudar a descubrir y valorar los bienes culturales con los que convivimos y que configuran nuestro patrimonio y percatarse de la diversidad tipológica existente en el patrimonio cultural para así ser capaz de diferenciarla. Por otro lado, nos presentó la iniciativa denominadaSiglo V a siglo XV que desarrolla también en el Grado de Humanidades (asignatura “Civilizaciones en la historia”). En ella y con un formato de concurso invita a los estudiantes a buscar información sobre un período de la historia rellenando 10 fichas como la “Ficha 1. Europa en la Edad Media”, tiene una serie de cuadros, dibujos y mapa mudos que es preciso completar; la “Ficha 2. Oriente Medio en los siglos V a XV”, que va ilustrada con un mapa de la zona; la “Ficha 3. India, China, Japón… en los siglos V a XV”, etc.

pablo garaizarLos profesores Pablo Garaizar Sagarminaga y Diego Casado Mansilla relataron en su práctica innovadora denominadaEnseñanza en parejas en la asignatura “Introducción a los computadores” (pair teaching) cómo invitan a los estudiantes a conocer los diferentes sistemas de numeración y la complejidad de estos empleando barajas de cartas; utilizan un Spectrum de 48K (un ordenador personal de hace más de 30 años) para entender mejor cómo se codifica la información a través del proceso de carga y del diseño de los personajes de videojuegos; desmontan un ordenador personal entero para conocer físicamente cada componente y poder colaborar en un taller de reciclaje de ordenadores con la ONG… entre otras actividades.

Las profesoras Almudena Eizaguirre, María García-Feijoo y Jaione Yabar expusieron la iniciativa de creación de un blog llamado Te quiero Te quiero marketingMarketing. En él se invita a colaborar a los estudiantes cursando alguna de las asignaturas troncales de Marketing  o las asignaturas de la Profundización en Marketing en el 4º curso del Grado en ADE. El objetivo es que el estudiante reflexione sobre un concepto, sea capaz de explicarlo, sintetice ideas… y se incluya en un blog que está abierto al mundo. Además, invitan a profesionales en activo, antiguos alumnos, profesores… a participar escribiendo sobre sus experiencias, reflexiones y casos reales.

Leire AlcañizLa profesora Leire Alcañiz, con su iniciativa ¿Qué has aprendido hoy? Aprender como un juego, nos presentó cómo cada día, y gracias a la utilización de la app Socrative invita a que escriban un par de ideas de interés con las que se hayan quedado durante esa clase. Irán apareciendo en la pantalla del profesor todas juntas (el profesor puede mostrar las respuestas con el proyector del aula) y se pueden comentar en voz alta si se quiere, desarrollando algunos matices, realizando aclaraciones, corrigiendo errores…

Los profesores Massimo Cermelli, Iñigo Calvo, Miguel Angel Larrinaga, Cristina San Salvador, Leire Alcañiz describieron la iniciativaEcontaempresa con números que ponen en práctica con estudiantes de primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresa.  La práctica consiste en realizar un trabajo conjunto entre las asignaturas de Economía Española y Mundial, Empresa, Contabilidad y Matemática con un criterio de evaluación conjunto, repartido por cada asignatura, que permite al alumnado optimizar el tiempo destinado a las actividades de evaluación continua, y al mismo tiempo percibir la relevancia y las sinergias del conjunto de las asignaturas que está cursando fomentando una visión holística de las organizaciones.

En un próximo post continuaremos compartiendo buenas prácticas. Mientras tanto, disfruta con algunas fotos de la Jornada celebrada.

¡Gracias a todas las personas por participar!

Buenas Prácticas Docentes 08

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Elena Quevedo Torrientes

Elena Quevedo Torrientes

Responsable de la Formación Interna del profesorado en la Unidad de Innovación Docente y profesora en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.