En la actualidad, la preocupación por la crisis climática provocada por el calentamiento global es casi total en la sociedad, que reconoce la necesidad imperante de minimizar las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles.
Se ha instaurado una conciencia social que reclama a los distintos agentes una solución a los problemas climáticos a través de la transición energética, la descarbonización y la eficiencia energética.
Empresas de diversos sectores están adoptando un papel activo al integrar estas prioridades en sus procesos, no solo como una respuesta a la presión social, sino también como una estrategia integral para asegurar un futuro más sostenible y responsable desde el punto de vista ambiental.
En esta situación, las empresas se ven limitadas por la falta de profesionales que les ayuden o guíen a abordar esta transición. Para dar respuesta a esta necesidad de expertos en la temática, la Universidad puso en marcha en el curso 2022-2023 la Mención Dual en Eficiencia Energética, como una de las posibles intensificaciones del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Una de las características más relevantes de esta intensificación, a parte de la temática, es su formato dual.
La dualidad permite una formación muy actualizada, práctica y a la vez comprometida, en la que el participante se adquiere competencias y habilidades específicas a la vez que aporta valor añadido a la empresa. Además, la dualidad fomenta la adaptabilidad del participante a los desafíos del mundo real, y fortalece la conexión entre la Universidad y el mundo empresarial, favoreciendo aprendizajes más significativos.
Para ello, la Mención, que tiene una duración de 5 meses (Septiembre – Enero), se lleva a cabo en el tercer semestre del Máster, y está compuesta de dos partes: resolución de Retos en la Universidad, e Intensificación en la empresa.
Durante la primera etapa los participantes trabajando en equipos dan solución a dos Retos propuestos por dos empresas colaboradoras, a través de la metodología Design Thinking. Ésta es una etapa de aprendizaje de competencias básicas en la materia, de forma muy intensa ya que la duración de cada Reto es de 10 días.
Posteriormente, los participantes acuden a la empresa en la que se ha diseñado un proyecto formativo que da respuesta a las necesidades de la empresa y los requisitos formativos del Máster.
El proceso formativo concluye con el Proyecto Fin de Máster que engloba todo el trabajo realizado por los estudiantes.
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