Curso de didáctica del español como lengua extranjera

La Universidad de Deusto organiza, en colaboración con el Instituto Cervantes, un curso de didáctica para profesores de español como lengua extranjera.
Enseñar español, en España o en el extranjero, requiere una formación específica, y ésta esCartel_para difusión 2018 la intención de este curso oficial: ofrecer una formación global a aquellos que se inician en la enseñanza del español como segunda lengua.

 

Aquí os dejamos una entrevista a Amaia Gutiérrez Aborruza, alumna que participó en el curso en 2016:

¿Ha tenido algún efecto positivo el curso de Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera en tu vida profesional?
La verdad es que ha marcado un antes y un después en mi formación y vida profesional. Antes de realizar este curso, no conocía mucho el mundo de la enseñanza del español. Lo que vi en el curso me encantó lo que me animó a seguir formándome como profesora de español.

¿Te pareció un curso interesante?

Sí, sin lugar a duda. Tanto si tienes experiencia en el campo de la enseñanza del español como si nunca has ejercido como profesor, el curso te ofrece una visión bastante amplia de los conceptos más importantes relacionados con la materia. Uno de los puntos más positivos que creo que tiene el curso es que es impartido por varios profesores, todos con una amplia experiencia, que ofrecen distintas visiones sobre la enseñanza del español. Todo esto hace que las clases sean realmente interesantes, entretenidas y enriquecedoras.

¿Crees que merece la pena tomar este curso? 

Sí, creo que puede ser un primer paso muy interesante en el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera.

¿Cuáles son las salidas laborales ahora mismo en el mercado de la enseñanza del español como lengua extranjera?

A mi parecer es un mercado en auge, tanto nacional como internacionalmente. Las oportunidades que ofrece la enseñanza del español son diversas y, dependiendo de los intereses de cada uno, el trabajo a desempeñar puede ser muy diferente: desde la alfabetización de inmigrantes hasta la enseñanza en el sector empresarial.

¿Puedes dar alguna recomendación a aquellos que estén pensando en tomar el curso?

Recomendaría a las personas que están pensando en cursarlo que vayan con la mente abierta y, sobre todo, con muchas ganas de aprender. Las clases del curso son un momento perfecto para compartir experiencias, ideas y preguntas, tanto con el profesorado como con los compañeros. Muchas de las personas que estudian el curso vienen de campos académicos y laborales diferentes lo que hace que las clases y debates que en ellas se forman sean realmente fascinantes. Esto, unido a la amplia experiencia del profesorado y su disponibilidad ante cualquier consulta, hacen que el curso se convierta en una experiencia muy enriquecedora.

¿Por qué elegiste la Universidad de Deusto frente a otros programas ofrecidos por otras instituciones?

Principalmente, por las referencias positivas que tenía del centro de idiomas de la universidad. Además, el curso ofrece prácticas tutorizadas, algo que es difícil de encontrar en cursos similares ofertados en otros lugares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

About Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
This entry was posted in Formación de profesores, Noticias CIDE. Bookmark the permalink.

4 Responses to Curso de didáctica del español como lengua extranjera

  1. Sonia says:

    Muy interesante este curso sobre todo por las prácticas que sí que es cierto que no es habitual encontrarlas.

    • CIDE says:

      ¡Es cierto! Además las prácticas son con alumnos extranjeros que están estudiando actualmente en la Universidad de Deusto, y están supervisadas por nuestros profesores. Es una gran oportunidad para aprender 😊

  2. SONINA DE FREITAS says:

    Buenas tardes ademas del español nativo que otro idioma debería conocer la persona que quiera iniciar el curso muchas gracias

    • CIDE says:

      Buenos días, no se requiere ningún otro idioma adicional. Si usted es extranjero/a, tiene que acreditar un B2 en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *