Curso de español para estudiantes de «prépa»

Desde el curso académico 2011-2012, el Centro Internacional de Español – CIDE ofrece la posibilidad de organizar junto con instituciones educativas francesas cursos de inmersión para grupos de estudiantes que se preparan para los exámenes de español conocidos como las «prépa».

Curso 2013. Universidad de Deusto.

Curso 2013. Universidad de Deusto.

Fue así como entramos en contacto con nuestro invitado de hoy, Nicolas Léger, profesor de español en L’Institution des Chartreux de Lyon, con quien hemos trabajado estos últimos años para acoger en el campus de Bilbao de nuestra universidad un curso intensivo que se celebra en los meses de febrero o marzo. En la última edición, fueron 31 estudiantes de Les Chartreux quienes participaron en el curso entre el 28 de febrero y el 7 de marzo de 2014.

CIDE: ¿Cuáles son los objetivos del curso?

Visita a Burgos. Curso 2014.

Visita a Burgos. Curso 2014.

Nicolas Léger: Ante todo, tengo que precisar que los alumnos que participan en este curso preparan oposiciones durante dos años para poder estudiar en grandes escuelas de negocios de Francia. La «prépa» es una peculiaridad del sistema educativo francés, y es famosa por ser muy exigente. La excelencia académica también se aplica a la enseñanza de los idiomas, así que les viene de maravilla una estancia en España, una «inmersión» corta pero rica, para poner a prueba su dominio de la lengua y profundizar sus conocimientos históricos, culturales y lingüísticos.

 

CIDE: ¿Cómo valoran los estudiantes la experiencia? ¿Qué es lo que más les gusta?

Plaza Moyúa. Curso 2012.

Plaza Moyúa. Curso 2012.

Nicolas Léger: ¡Creo que la inmensa mayoría de ellos vuelve encantada a Francia cada año! Valoran mucho el enfoque nuevo desde el que trabajamos, particularmente con Susana, la profesora del CIDE que da clases a nuestros estudiantes de «prepa». ¡Hacemos un muy buen tándem juntos! En Francia, los contenidos de las clases de español son, entre otros, el estudio de la gramática, la traducción, el análisis de textos periodísticos y, en Deusto, aprenden de un modo diferente.

Guardan un buen recuerdo de las actividades que les proponemos (cine, museos, visitas culturales) y su experiencia también es muy provechosa desde el punto de vista humano: la acogida de las familias bilbaínas es excelente.

CIDE: Ahora que conoces bien Bilbao, ¿cuál es tu rincón favorito?

Curso 2013. Universidad de Deusto.

Curso 2013. Universidad de Deusto.

Nicolas Léger: Permíteme que te dé 3 sitios… ¡Confieso que las zonas de buenos pinchos, que es otra riqueza importante de Bilbao, son las que recuerdo con facilidad! Hay un lugar, que además de tener buenos lugares para ir de pinchos, es muy bonito y tranquilo : los jardines de Albia. También me gusta mucho la Alhóndiga. Y por fin, ya que me encantan los edificios de los arquitectos contemporáneos que han modificado el aspecto de la Ría, citaré las torres Isozaki y el puente de Calatrava, el Zubizuri. ¡Ojalá muchos estudiantes de Lyon puedan seguir conociendo esos lugares!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Acerca de Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
Esta entrada fue publicada en Micrófono abierto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.