Curso para profesores: ¿Cómo ser profesor de Español Lengua Extranjera?

En noviembre se imparte en CIDE un curso de formación para profesores de español como lengua extranjera. El curso está reconocido por el Instituto Cervantes. A continuación, tenéis un extracto de la información del curso. La información completa la podéis encontrar en nuestra web.

Objetivos del curso

• Reflexionar sobre qué significa ser profesor de español y en qué consiste enseñar una lengua. Conocer los aspectos básicos implicados en el proceso de enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera, así como los distintos enfoques metodológicos.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas. Manejar las dinámicas de grupo y la interacción en el aula.
  • Familiarizarse con los materiales y las obras de referencia para la enseñanza del español. Analizar con perspectiva crítica los distintos manuales existentes en el mercado, para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Familiarizarse con la gramática pedagógica y aprender a aplicarla en el aula. Reflexionar sobre algunos aspectos gramaticales de especial dificultad para los hablantes de otras lenguas.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y aplicar los instrumentos de evaluación. Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de E/LE.
  • Experimentar la docencia real en el aula y, con ayuda de un tutor, participar en observaciones y clases.

Nivel formativo:

Nivel A (Experiencia profesional inferior a 300 horas. Formación especializada inferior a 30 horas).

Estructura del curso

El curso consta de dos partes fundamentales:

• Seminarios. Una serie de seminarios de orientación teórico-práctica permitirá a los participantes tomar conciencia de qué significa ser profesor de español y enseñar una lengua, así como adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE.
    Desde las preguntas más generales (¿en qué consiste enseñar español?, ¿qué posibilidades profesionales existen?…) hasta las más concretas (¿cómo corregir a mis estudiantes?, ¿cómo me enfrento a esta cuestión gramatical?, ¿qué manual elijo?, ¿cómo puedo comprobar el progreso de mis alumnos?…): éstas son algunas de las muchas preguntas a las que se intentará dar respuesta.
  • Prácticas. La Universidad de Deusto recibe cada año un gran número de alumnos extranjeros, lo que permite complementar este curso con observaciones de clase y con prácticas en alguna de las muchas aulas de E/L2 de la universidad. Para ello, cada estudiante contará con un tutor que le orientará en la observación y en las prácticas en el aula. (Del 10 al 20 de diciembre)

Seminarios del curso

• Introducción. Conceptos básicos y metodología comunicativa. (5 h.)
  • Las cuatro destrezas I: comprensión lectora y expresión escrita. (5 h.)
  • Las cuatro destrezas II: comprensión auditiva y expresión oral. (5 h.)
  • El tratamiento de la gramática: la gramática pedagógica. (5 h.)
  • El tratamiento del léxico. (5 h.)
  • Taller de elaboración de materiales. (5h.)
  • Recursos didácticos I: el cine y la literatura en el aula de E/LE. (5h.)
  • Recursos didácticos II: Web 2.0 y didáctica de lenguas. (5h.)
  • Recursos didácticos III: blogs, wikis y Google Docs en el aula de E/LE(5h.)
  • La evaluación: principios y técnicas. (5 h.)
  • Observaciones y prácticas. (10 h.)

Periodo de impartición: Del 9 de noviembre al 20 de diciembre de 2012.

Horario del curso:

• Viernes, de 15:00 a 20:00
  • Sábado, de 9:00 a 14:00
  • Dos módulos serán un jueves por la tarde de 15:00 a 20:00 y un viernes por la mañana de 9:00 a 14:00.

Número máximo de asistentes: 40.

Fecha límite de preinscripción: 26 de octubre.

Importe de la matrícula: 550 €.

Formulario de inscripción:

• Se puede encontrar más información sobre el curso en la web del Instituto Cervantes.
  • Para la inscripción, utilizamos la hoja de inscripción del Instituto Cervantes que puedes descargar aquí: Hoja de inscripción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

About Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
This entry was posted in Formación de profesores and tagged , . Bookmark the permalink.