Feliz Día del Libro

Para celebrar el Día del Libro, en CIDE queremos recomendaros algunas lecturas que os pueden servir para hacer un regalo hoy o para regalaros un buen libro a vosotros mismos.

La profesora Susana Pueyo nos recomienda El barón rampante, de Italo Calvino:

Un libro que recuerdo con mucho cariño es El barón rampante de Italo Calvino. Lo leí en mi adolescencia y me gustó por la rebeldía del personaje, un niño que decide vivir en los árboles tras una discusión con su padre y de los que ya no bajaría, ni tan siquiera en el momento de su muerte.

La profesora Ana Ruiz-Bazán nos sugiere que leamos El ángulo ciego, de Luisa Etxenike:

… por ser una novela doblemente valiente: su forma, dos novelas en una, una manera original de narrar y su contenido, una perfecta fotografía sobre las consecuencias del terrorismo en la vida personal.

00106520584506___P1_600x600

El profesor Francisco Soguero ha seleccionado En casa, de Bill Bryson:

… Bill Bryson realiza un amenísimo recorrido por la historia de la vida privada (como indica el subtítulo), tomando como referente las diferentes estancias de la casa, que titulan cada uno de los capítulos. El autor se convierte en una suerte de cicerone de su propia casa, transitando lentamente por cada estancia, desde el baño hasta el comedor, pasando por la cocina o el dormitorio. En casa es un libro de historia. Y también un libro de divulgación científica, y un libro de viajes que se lee como una novela.

El profesor Guillermo Gómez nos propone Africanus: el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo:

… una novela histórica y, al mismo tiempo, bien escrita, lo que no siempre es fácil de encontrar. Posteguillo nos cuenta en Africanus, la primera novela de su trilogía sobre Roma, la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano, mientras Anibal se lanza con sus tropas a conquistar la capital de la República. Una novela apasionante desde la primera frase.

Deiene Zorriketa, nuestra estudiante en prácticas, nos habla así de Beowulf, el poema épico anglosajón:

Me parece una manera diferente de contar una historia en verso que relata las batallas de un héroe. El fragmento final en el que se narra el funeral de Beowulf es uno de los textos que más me ha gustado.

la_catedral_del_mar1

La profesora Isabel Hurtado de Mendoza hace una recomendación para los estudiantes de español:

Este mes he recomendado a una alumna de español como lengua extranjera la novela histórica La Catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Se trata de un relato de ficción que transcurre en la Barcelona de la Edad Media y tiene como eje central la construcción del templo de Santa María del Mar. Veo un claro paralelismo entre esta obra y Los pilares de la tierra, de Ken Follett. Si os gustó la obra del galés, no dudéis en acercaros a la literatura española a través de La catedral del mar, una novela llena de aventuras, que os enganchará desde la primera página.

La profesora Maite Lanzagorta insiste en que no nos perdamos Maldito Karma:

Uno de los libros que recomiendo leer a cualquiera es Maldito karma de David Safier. ¡Es increíblemente divertido! Trata sobre una mujer que, tras fallecer, se va reencarnando en una serie de animales tales como una hormiga, una cobaya, una vaca, etc. como consecuencia de la acumulación de mal karma durante su vida. Vive un sinfín de peripecias a lo largo de sus múltiples reencarnaciones.

PedroSalinas

El profesor del Euskal Irakaslegoa, Fabián Laespada, nos sugiere que leamos a Pedro Salinas:

Hace poco, un alma amarrada a la vida me regaló un libro duro y tierno a la vez, de esos que te revuelven en la silla o te hacen detenerte en medio de la calle. Son versos, esa especie en peligro de extinción en estos tiempos de huida cobarde a la insustancialidad.

«Perdóname por ir así buscándote

tan torpemente, dentro

de ti»

Una vez más, un libro, unas letras y muchas ideas… es decir, más libres.

Pedro Salinas, La voz a ti debida. 1933.

80 años después, todo sigue igual.

La profesora Penélope Casado nos recomienda literatura fantástica para el día de hoy: Andrés Ibáñez: La sombra del pájaro lira.

500 páginas de la mejor fantasía escrita en castellano. Magia, aventura, poesía… en una novela de ambición y alcance enormes: meditación sobre la trama de la realidad, de la textura del tiempo, del propio yo, de la figura del doble, de la naturaleza de la conciencia… honduras intelectuales que no son incompatibles con el cuento de hadas, la lírica y la aventura.

Una experiencia de lectura terriblemente potente y perturbadora: pero ¿para qué otra cosa, si no, es la literatura?

Nuestra secretaria, Begoña Astuy, nos sugiere Una tienda en París, de Maxim Huerta:

Un libro romántico. Una novela terriblemente sentimental que me hizo soñar.

Y finalmente, el profesor Fernando Díez ha seleccionado un fragmento del libro Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami:

“¿Sabes lo vacío que se siente uno sin saber cómo crear nada?”

“Estoy seguro de que sabes crear más cosas de las que te das cuenta.”

“¿Qué tipo de cosas?”

“Cosas que no puedes ver”, contesté. Y miré mis manos que estaban sobre mis rodillas. Ella sostenía su vaso y me miró.

“¿Quieres decir algo así como las emociones?”

“Sí”, dije. “Todo desaparece algún día. Como por ejemplo este bar. Los gustos de la gente cambian, una fluctuación en la economía podría llevarse este bar por delante. Lo he visto pasar antes. Las cosas que tienen forma, todas desaparecen, pero ciertos sentimientos se quedan con nosotros para siempre.”

¡Feliz Día del Libro para todos y feliz día de Sant Jordi!

Fuente de las fotografías:

La fotografía de Pedro Salinas se ha tomado de la Wikipedia. Las portadas de los libros pertenecen a sus editoriales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Acerca de Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
Esta entrada fue publicada en Micrófono abierto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Feliz Día del Libro

  1. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Algunas recomendaciones para celebrar el #díadellibro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.