La vuelta al mundo: Ucrania (y II)

Platos para degustar en Ucrania

Viktoriia Mudrak

 Por Viktoriia Mudrak, estudiante de español en el semestre de primavera 2012.

¡A los ucranianos les encanta comer! Buena comida para nosotros es muy importante. Es algo que no es sólo para cumplir con el estómago, pero al gusto de la vida, para reunirse con la familia y amigos. Nuestra cocina es muy variada y muy sabrosa, se necesita mucho tiempo para prepararla, pero al final vale la pena. Hay tantas cosas diferentes para probar, sin embargo, hay unos platos típicos que quiero compartir contigo.

El plato número uno de Ucrania es el famoso borshch, una sopa de remolacha, que debes comer con ajo pampushki (panes pequeños). Siempre que quiero cocinar algo auténtico para mis amigos internacionales, borshch sería el único. Varenyki (bolas de masa hervida) es el otro plato tradicional de Ucrania (aunque hace unos años llegué a conocer que en realidad ¡es originario de China!). Varenyki tiene diferentes tipos de relleno: papas, repollo frito, carne, setas, requesón dulce, mis favoritas (de verano) las cerezas y muchos otros. Asimismo, no te olvides de probar nalysnyky (panqueques con rellenos diferentes, como hongos, carne, queso cottage, manzanas con canela, etc.) ¡La crema agria es parte integrante de todos los platos!

Borshch, tradicional sopa de remolacha ucraniana

Tal vez suene estereotipada, pero los ucranianos tienen uno de los mejores vodkas (gorilka, en ucraniano). El más famoso es pertsovka, hecho con pimiento rojo (¡aunque uno debe ser muy fuerte para ser capaz de beber! ☺). El snack más tradicional es la manteca de cerdo con pan y encurtidos caseros. Sin embargo, además de vodka ucraniano también producimos una buena cerveza y el vino de Crimea.

Varenyki, otro plato tradicional de Ucrania

A los ucranianos les encantan los dulces: caramelos, pasteles, pyrizhky (diferentes tipos de pastelería salada y dulce), Zefir, galletas, pasteles, etc. Creo que somos muy golosos a cualquier edad. Sin embargo, hay una torta que definitivamente deberías probar: pastel de Kiev, que mucha gente está trayendo como regalo de Kiev donde quiera que uno va, ya sea a la ciudad natal en Ucrania o a otro país.

Símbolos nacionales

Por mucho tiempo se consideró Ucrania solo como una parte de la ex Unión Soviética y nada más. Sin embargo, paso a paso, 20 años después de la independencia, ganamos más cosas para estar orgullosos y ser famosos: nuestro jugador de fútbol Andrei Shevchenko, los hermanos boxeadores Vitali y Vladimir Klychko, la cantante Verka Serdychka, la revolución naranja de 2004, el concurso de la Canción de Eurovisión de 2005, la Eurocopa de 2012, etc. Aunque también hay algunas cosas que se olvidan, como el accidente de la central nuclear de Chernobyl y numerosos escándalos políticos, que no muestran la mejor parte de nuestro país, por desgracia…

¿A que no sabías que…?

Las mujeres de Ucrania/Kiev fueron clasificados como las mujeres más bellas del mundo en 2012, por Traveler’s Digest, una revista on-line, dejando a las mujeres de Estocolmo en el nº 2 (fueron nº 1 por un tiempo muy largo). Por supuesto, la belleza de nuestras mujeres no solo atrae a los hombres extranjeros, sino que también crea problemas para otras mujeres en el mundo. Es interesante observar que, por ejemplo, antes de la Eurocopa 2012 de Fútbol, ​​en la televisión holandesa, había un anuncio que alertaba a las esposas holandesas sobre el peligro que entrañaba el dejar a sus maridos (aficionados al fútbol) ir a Ucrania a causa de las «insidiosas» mujeres ucranianas.

¡Bienvenido a Ucrania!

¡Espero que no te arrepientas de visitar este país y amarlo de verdad!

Fuente de las fotografías

Moscow – Restaurant Kvas de  appaloosa

(ヴァレーニキ) #7518 de Nemo’s great uncle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Acerca de Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
Esta entrada fue publicada en La vuelta al mundo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.