¡No te lo pierdas! Urdaibai

Hace no tanto, los estudiantes de CIDE han hecho una excursión a la zona de la reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es un paraje natural protegido de gran riqueza e incalculable valor ecológico que se encuentra en la comarca bizkaína de Busturialdea.

Surcado por el río Oka, que a su paso por Gernika se transforma en ría, la Biosfera cuenta con un amplio terreno de marismas. La desembocadura de la ría se produce en Mundaka, donde las aguas del estuario bañan numerosas playas.

Su interés e importancia no sólo son Urdaibai_Bird_Center_10_avefriasrelevantes en el ámbito local sino que lo son, incluso, a nivel internacional: la reserva sirve de paradero a una variedad de aves migratorias procedentes del norte del continente europeo, que vienen buscando climas más suaves durante el invierno.

Su importancia medioambiental es tanta que un 75% de las especies animales y un 30% de las especies vegetales existentes en el País Vasco habitan la reserva natural. Si te interesa saber de esto en mayor profundidad, en los últimos días se ha retransmitido un documental sobre la reserva en la 2 de TVE que puedes ver pinchando aquí.

En la tierra que comprende la biosfera se encuentran tres sitios de interés que los estudiantes de CIDE visitan cada semestre en una excursión organizada:

La villa de Gernika

Gernika_Tree_2003

El árbol de Gernika se va reemplazando de vez en cuando: este es el del 2003

Gernika es uno de los municipios más poblados de la comarca de Busturialdea. Tiene una gran importancia histórica y simbólica para el pueblo vasco, ya que es el hogar del Árbol de Gernika, un roble que representa las libertades y particularidades de los bizkaínos y de todos los vascos. Se conoce además por ser escenario de un salvaje ataque aéreo de parte de las fuerzas aéreas de la Alemania nazi y la Italia fascista, con el apoyo de Franco, durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

Gernika es una ciudad que respira historia y cultura, lo que se puede comprobar en el Euskal Herria Museoa y en el Museo de la Paz, así como en la Casa de Juntas Generales, edificio de estilo neoclásico y sede del máximo órgano institucional de Bizkaia.

El Bosque de Oma

Una parte del bosque pintado de Oma

A dos pasos de Gernika se encuentra el emblemático bosque de Oma. Más allá de la belleza natural que puedan poseer los alrededores de la villa, el bosque de Oma presenta un añadido especial: los árboles del bosque le han servido como lienzo al artista Agustín Ibarrola para su icónica obra. Usando pintura sobre los troncos de los árboles, Agustín Ibarrola ha podido capturar la belleza natural del bosque y plasmar sobre ella su creación artística,con un resultado curioso a la par que estético.

Mundaka

Vista aérea de Mundaka y la isla de Izaro

Por último, pero no por ello menos espectacular, está la salida al mar de la ría de Mundaka y el municipio del mismo nombre. En su desembocadura la ría pasa por bancos de arena como las que forman las playas de Sukarrieta (Pedernales) y Laida. Mundaka es el destino perfecto para los amantes del surf. Gracias a sus famosas olas, son numerosos los aficionados a este deporte que le hacen una visita a la capital bizkaína del surf.

 

La necesidad de preservar la gran riqueza ecológica de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y de no dejar un impacto negativo al visitarla hace imperativo el seguimiento de unas mínimas normas de sentido común, como no tirar al suelo basura ni residuos.

 

Algunas fotos de la excursión de los estudiantes de CIDE de otoño del 2018 a la zona de Urdaibai:

Fuentes:
http://www.mundaka.org/es-ES/Turistas/Paginas/Biosfera_Urdaibai.aspx
https://www.turismourdaibai.com/
https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/casa-de-juntas-de-gernika/aa30-12375/es/
https://elpais.com/diario/2000/01/14/paisvasco/947882417_850215.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en ¡No te lo pierdas!, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.