El Parque Natural de Urkiola
El Parque Natural de Urkiola está situado entre Vizcaya y Álava, y tiene una superficie de 5.768 kilómetros cuadrados. Está constituido por la sierra de Aramotz, los montes del Duranguesado y la sierra de Arangio.
Destacan distintas edificaciones: la casa rectoral o abadetxea, el antiguo hospital, la hospedería, un cementerio, un Vía Crucis, un Calvario, dos ermitas y una gran iglesia neomedieval.
De las ermitas construidas deben resaltarse la del Santo Cristo, dedicada a la Vera Cruz, y la de Santa Apolonia o Santutxu, ambas muy próximas al Santuario y unidas por una calzada restaurada recientemente.
Asimismo, se dan lugar distintas tradiciones así como la llamada fiesta de los casados que consiste en pedir la mano girando en torno a una extraña piedra, un presunto meteorito que hay delante de la iglesia.
Se trata de una zona de gran interés histórico, geográfico y paisajístico. Asimismo, el despoblamiento y la naturaleza del entorno provocaron la existencia de mitos y leyendas, como es el caso de la Mari (personificación de la tierra y la reina de todos los genios). La cueva preferida de Mari es la “Mariyenkobia” situada en la pared vertical del Anboto.
Acceso: Hasta Durango se puede llegar tanto por tren (Euskotren) desde la estación de Atxuri o Bolueta, o en autobús (Bizkaibus) desde la estación de Termibús. Para llegar en coche, se debe transitar por la carretera comarcal BI-623 que une Durango con Vitoria-Gasteiz.
Importante: Es una zona rocosa expuesta al viento, por lo que se recomienda precaución y calzado y ropa adecuados. Además es aconsejable acudir con compañeros/as.
Deja una respuesta