¡No te lo pierdas! Urkiola

El Parque Natural de Urkiola

33918603230_764c060923_o

El Parque Natural de Urkiola está situado entre Vizcaya y Álava, y tiene una superficie de 5.768 kilómetros cuadrados. Está constituido por la sierra de Aramotz, los montes del Duranguesado y la sierra de Arangio.

Destacan distintas edificaciones: la casa rectoral o abadetxea, el antiguo hospital, la hospedería, un cementerio, un Vía Crucis, un Calvario, dos ermitas y una gran iglesia neomedieval.

De las ermitas construidas deben resaltarse la del Santo Cristo, dedicada a la Vera Cruz, y la de Santa Apolonia o Santutxu, ambas muy próximas al Santuario y unidas por una calzada restaurada recientemente.

 

20052776184_3e846772f4_o

 

Asimismo, se dan lugar distintas tradiciones así como la llamada fiesta de los casados que consiste en pedir la mano girando en torno a una extraña piedra, un presunto meteorito que hay delante de la iglesia.

Se trata de una zona de gran interés histórico, geográfico y paisajístico. Asimismo, el despoblamiento y la naturaleza del entorno provocaron la existencia de mitos y leyendas, como es el caso de la Mari (personificación de la tierra y la reina de todos los genios). La cueva preferida de Mari es  la “Mariyenkobia” situada en la pared vertical del Anboto.

20487326778_2d4b75995e_o

 

 

Acceso: Hasta Durango se puede llegar tanto por tren (Euskotren) desde la estación de Atxuri o Bolueta,  o en autobús (Bizkaibus) desde la estación de Termibús.  Para llegar en coche, se debe transitar por la carretera comarcal BI-623 que une Durango con Vitoria-Gasteiz.

Importante: Es una zona rocosa expuesta al viento, por lo que se recomienda precaución y calzado y ropa adecuados. Además es aconsejable acudir con compañeros/as.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
    This entry was posted in ¡No te lo pierdas!. Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *