Nuestra compañera, Susana Pueyo, comparte hoy en el blog una actividad de ProfeDeELE que le funcionó muy bien en su clase de composición.
Estos días en clase de composición, y como introducción al tema de la carta personal, hemos hecho una actividad muy divertida: redactar cartas anónimas con diferentes objetivos: amenazar al novio de tu gran amor porque mañana se va a casar con ella y tú quieres evitarlo, declararte a un chico en el día de los enamorados, animar a un amigo que está un poco triste y deprimido, etc. Las cartas no eran textos escritos a mano, sino que las hemos creado con letras y palabras que hemos recortado de periódicos y revistas y que hemos pegado en una hoja de papel.
Esta es una actividad del blog ProfeDeELE. Yo sólo la he presentado como una actividad lúdica y ellos podían redactar el texto como quisiesen, pero el blog nos ofrece diferentes opciones desde el punto de vista gramatical:
- Presente (A1) Ej.: Vivo muy cerca de ti y te quiero.
- Tener que + infinitivo (A1) Ej.: Tienes que limpiar tu habitación; Tienes que casarte conmigo, estoy enamorado/a de ti.
- Como (subjuntivo) + futuro (B1) Ej.: Como no estudiéis, os vais a arrepentir; Como vengas mañana, te arrepentirás.
- Si (indicativo) + futuro (B1) Si no estudiáis, os vais a arrepentir.
- Imperativo afirmativo (A2) Ej.: Firma el contrato o lo pagarás muy caro; Ven a las 15:00 al viejo puente y sabrás quien soy.
- Imperativo negativo (B1) Ej.: No te cases mañana. No me dejes. No serás feliz.
- Perífrasis con valor de futuro «ir a + infinitivo» (A2) Ej.: ¡Voy a acabar contigo, traidor!
- Futuro simple (A2) Ej.: Te querré siempre.
- Condicional (B1) Ej.: Yo en tu lugar vendería el negocio.
- Condicionales (B2). Cartas de reproche: si no hubieras hecho…, nunca habríamos…; Si supieras cuanto me gustas, no hubieras dicho que…
Además de las plantillas de letras que nos ofrecen en el blog, he llevado a clase revistas y periódicos. Esto ha añadido un componente cultural porque hemos hablado de diferentes periódicos y de las secciones que les llamaban la atención.
Ha sido una actividad muy divertida y ha motivado muchísimo a los estudiantes, que en seguida se han puesto manos a la obra, es decir, manos a la tijera y el pegamento. Han demostrado una gran imaginación y los textos han estado muy elaborados.
Deja una respuesta