Una actividad divertida para la clase de composición

Nuestra compañera, Susana Pueyo, comparte hoy en el blog una actividad de ProfeDeELE que le funcionó muy bien en su clase de composición.

IMG_20140403_104618_969

Estos días en clase de composición, y como introducción al tema de la carta personal, hemos hecho una actividad muy divertida: redactar cartas anónimas con diferentes objetivos: amenazar al novio de tu gran amor porque mañana se va a casar con ella y tú quieres evitarlo, declararte a un chico en el día de los enamorados, animar a un amigo que está un poco triste y deprimido, etc. Las cartas no eran textos escritos a mano, sino que las hemos creado con letras y palabras que hemos recortado de periódicos y revistas y que hemos pegado en una hoja de papel.

IMG_20140403_103409_060

Esta es una actividad del blog ProfeDeELE. Yo sólo la he presentado como una actividad lúdica y ellos podían redactar el texto como quisiesen, pero el blog nos ofrece diferentes opciones desde el punto de vista gramatical:

    • Presente (A1) Ej.: Vivo muy cerca de ti y te quiero.
    • Tener que + infinitivo (A1) Ej.: Tienes que limpiar tu habitación; Tienes que casarte conmigo, estoy enamorado/a de ti.
    • Como (subjuntivo) + futuro (B1) Ej.: Como no estudiéis, os vais a arrepentir; Como vengas mañana, te arrepentirás.
    • Si (indicativo) + futuro (B1) Si no estudiáis, os vais a arrepentir.
    • Imperativo afirmativo (A2) Ej.: Firma el contrato o lo pagarás muy caro; Ven a las 15:00 al viejo puente y sabrás quien soy.
    • Imperativo negativo (B1) Ej.: No te cases mañana. No me dejes. No serás feliz.
    • Perífrasis con valor de futuro «ir a + infinitivo» (A2) Ej.: ¡Voy a acabar contigo, traidor!
    • Futuro simple (A2) Ej.: Te querré siempre.
    • Condicional (B1) Ej.: Yo en tu lugar vendería el negocio.
    • Condicionales (B2). Cartas de reproche: si no hubieras hecho…, nunca habríamos…; Si supieras cuanto me gustas, no hubieras dicho que…

IMG_20140403_103211_942[1]

Además de las plantillas de letras que nos ofrecen en el blog, he llevado a clase revistas y periódicos. Esto ha añadido un componente cultural porque hemos hablado de diferentes periódicos y de las secciones que les llamaban la atención.

Ha sido una actividad muy divertida y ha motivado muchísimo a los estudiantes, que en seguida se han puesto manos a la obra, es decir, manos a la tijera y el pegamento. Han demostrado una gran imaginación y los textos han estado muy elaborados.

IMG_20140407_092159_982

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Acerca de Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
Esta entrada fue publicada en En la clase de español, Formación de profesores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.