Las compañeras Alba García-Cid, Andrea Khalfaoui, Aitana Fernández-Villardón, Icy Fresno Anabo, Nerea Gutiérrez-Fernández, Maite Santiago-Garabieta, Dildora Sharipova, Lourdes Villardón-Gallego y Rocío García Carrión han publicado el artículo “Addressing underachievement and early school leaving in Europe: the role of institutional factors” en la revista Educational Review (18 Feb 2025. SJR1,25 Q1). Este artículo es el resultado de una revisión sistemática de la literatura sobre los factores institucionales que contrarrestan el bajo rendimiento académico y el abandono escolar temprano en Europa. Se seleccionaron 34 publicaciones tras una revisión ciega con la herramienta Rayyan. El análisis temático de estas publicaciones identifica una serie de estrategias institucionales que actúan como factores protectores contra el bajo rendimiento y el abandono escolar temprano. Los resultados muestran como estas estrategias pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico y la permanencia en el sistema educativo, proporcionando enfoques prácticos para abordar estos desafíos. Este trabajo abre el camino a futuros estudios sobre el impacto de las estructuras institucionales en la educación y su impacto en la trayectoria académica del alumnado.
Link del artículo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00131911.2025.2459902?src=
