Adrián Almazan contra la teoría del shock digital

El investigador del Centro de Ética Aplicada Adrián Almazán hablará el miércoles 20 de enero sobre «la doctrina del shock digital» en un evento online organizado por la Casa Encendida de Madrid. Tomar t(T)ierra es el título de este encuentro, que se desarrolla en el marco del seminario Nueva Cultura de la Tierra, y que está vinculado al proyecto de investigación universitario Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales.

El evento comenzará a las 18:00 con la intervención del filósofo Jorge Riechman (Universidad Autónoma de Madrid). Una hora más tarde, a las 19:00h, Almazán ofrecerá la charla titulada Contra la doctrina del shock digital, que también da nombre al libro que ha publicado recientemente junto a Riechman. Marta Tafalla (Universidad Autónoma de Barcelona) cerrará el evento con una intervención sobre Estrategias de rewilding.

El encuentro continuará el 27 de enero con la intervención de investigadores de la UOC, el CSIC y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (La Habana).

Las sesiones se desarrollarán en una sala Zoom. Las personas interesadas pueden ver más información e inscribirse aquí.

Estos encuentros digitales pretenden revisar la concepción que tenemos hoy de «la tierra y su biosfera» partiendo de que «los dos aspectos problemáticos de la visión imperante son la dominación humana sobre la naturaleza y la separación humana de ella».

«Tratamos de desarrollar lo que cabe llamar simbioética (ética de la simbiosis entre humanidad y naturaleza), un enfoque transdisciplinar donde la teoría Gaia, junto con otros avances científicos y humanísticos de los últimos decenios, puede contribuir a un nuevo entendimiento. Ello supondría cambios importantes en la ciencia, la política, la ética, las humanidades y las artes», señalan los organizadores.