beca museos y educación para la paz

La Universidad de Deusto ofrece una nueva oportunidad para optar a una beca de doctorado para realizar la tesis en el marco de uno de los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Ética Aplicada: el papel de los museos en el fomento de una comprensión crítica de la violencia política.

La convocatoria está abierta a investigadores predoctorales internacionales y cuenta con el apoyo y cofinanciación del programa Horizon 2020/Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea. La fecha límite para presentar la solicitud es el 5 de marzo a las 15:00h.

La beca, de tres años de duración, está gestionada por el proyecto 6i Dirs de la Universidad de Deusto. En la convocatoria de 2021, los candidatos pueden elegir entre 16 temas. Uno de ellos se centra en el papel que pueden desempeñar los museos -históricos, antropológicos, memoriales- que abordan pasados violentos para promover una comprensión crítica de la violencia política entre la ciudadanía. ¿Qué posibilidades ofrecen?, ¿qué obstáculos y desafíos enfrentan?

La investigación

El proyecto, liderado por los investigadores Ángela Bermúdez , del CEA, y Jaime Cuenca, del Instituto de Estudios de Ocio, analiza tres dimensiones distintas relevantes para el problema de estudio:

1.-Análisis de las exposiciones del museo:
• ¿Cómo representan los museos el pasado violento? ¿Qué narrativas comunican?
• ¿Cómo se crea la representación de la violencia a través de la interacción entre medios textuales y visuales, los objetos y el diseño ambiental en las exposiciones de los museos?

2.-Análisis de los museos como instituciones políticas:
• ¿Qué relaciones existen entre museos, comunidades de referencia y comunidades locales en torno al diseño, exhibición y gestión de exposiciones?
• ¿Quién decide qué historia se cuenta y cómo se cuenta?

3.-Análisis de audiencias
• ¿Qué tipo de público se siente atraído por las exposiciones en cuestión?, ¿cómo llegan ahí?, ¿cómo generan los museos nuevos públicos?
• ¿Qué impacto tienen las exposiciones sobre pasados violentos en diferentes públicos?,¿qué sentimientos y reflexiones provocan? ¿qué transformaciones fomenta en la comprensión de lo acontecido?

Las personas interesadas encontrarán más información sobre la temática, el programa de investigación y los investigadores que participan en este link.