Buscar

Suscríbete
a nuestro blog

Gobernanza de las industrias extractivas en América Latina

Gobernanza de las industrias extractivas en América Latina

El documento sintetiza las discusiones sobre las industrias extractivas y la gobernanza de los recursos naturales.

La publicación ‘Gobernanza de las Industrias Extractivas en América Latina’ plantea que, para entender la historia y el futuro de América Latina, es fundamental conocer el rol de la minería y la extracción de gas, petróleo y demás recursos naturales no renovables.

¿Sabemos de dónde se extraen los recursos? ¿Cómo y quiénes se benefician? ¿Cómo evitar la dependencia frente a la extracción y diversificar la economía? ¿Cómo proteger el medio ambiente y los derechos de las personas?

Gobernanza de las industrias extrativas, retos y oportunidades

El documento, uno de cuyos editores es Javier Arellano, director del Centro de Ética Aplicada,  sintetiza de la forma más sencilla posible las complejas discusiones que caracterizan a las industrias extractivas y los principales conceptos que guían el debate sobre la gobernanza de la minería, petróleo y gas en América Latina.

Ahora, en un escenario post pandemia debido al Covid-19, las nuevas dinámicas globales abren nuevos retos y oportunidades para fortalecer la gobernanza de las industrias extractivas en la región. De ahí la importancia de este documento, que incluye contenidos de un curso realizado en Bogotá (2019) de la mano de Ford Foundation y NRG Institute.

Un material de interés para personas interesadas en la gobernanza de recursos naturales.

También te puede interesar

salvar_afganos
Opinión
CEA

Salvar a «nuestros afganos»

Hace tan solo un año el epicentro de las urgencias mediáticas estaba en Kabul. La «vuelta» de los talibanes al gobierno afgano cerraba un círculo

Día de los Derechos Humanos
Opinión
Javier Martínez Contreras

Insistimos: Derechos Humanos

Tal día como hoy, hace 73 años, en París, la por entonces recién creada Organización de Naciones Unidas, proclamaba la Declaración Universal de los Derechos

. Transición energética, extracción de minerales y formas de vida en el Norte
Publicaciones
Javier Arellano

Transición energética y extracción de minerales

Las tecnologías ‘limpias’, paradójicamente, agravan los problemas vinculados a la extracción de minerales. Investigadores ofrecen datos para entender la complejidad de este reto.