a nuestro blog

El CEA publica los dos primeros volúmenes de la Biblioteca de Ética Empresarial

La Biblioteca CEA de ética empresarial ha publicado los dos primeros volúmenes de una  colección cuya temática general se centra en los procesos que tienen lugar en la esfera económica y los sujetos que participan en ellos. En concreto, estos dos primeros ejemplares prestan especial atención, respectivamente, a las nociones fundamentales de ética empresarial y a los procesos de adecuación ética en la empresa.

“Nuestra experiencia en el desarrollo de distintas iniciativas relacionadas con la ética empresarial con profesionales con responsabilidades directivas (seminarios, conferencias, comunidades de aprendizaje…), nos muestra que no es posible dar recetas o soluciones estándar a los interrogantes éticos que genera la actividad de cualquier organización. Es, por lo tanto, necesario partir de un planteamiento firmemente asentado en las nociones funamentales de la Ética, para posteriormente proyectarlas tanto sobre las realidades empresariales como sobre el contexto en el que estas desarrollan su actividad”, explica Peru Sasia, responsable de transferencia del Centro de Ética Aplicada.

Fundamentos de ética empresarial

El primer título es fruto de las trayectorias de investigación y experiencias en el marco del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, donde se reconoce a la empresa como sujeto moral que influye en (y es influido por) la vida ciudadana.

Los autores de esta obra, llamada ‘Fundamentos de ética empresarial’, afrontan cuestiones clave como la sostenibilidad o la digitalización en un enmarque ambicioso que plantea en toda su extensión y profundidad una nueva ética para la empresa ciudadana.

“Esta forma de comprender nuestra empresa y su ética exigen un acercamiento distinto al acostumbrado a la hora de hablar de la responsabilidad empresarial y justificar su fundamentación ética”, explica Galo Bilbao, coautor del libro.

“Hablar de ética empresarial exige conocer, al menos de manera sencilla y cercana, los principales conceptos sin los cuales el pensamiento ético se confunde, en el mejor de los casos, con la moralina, cuando no se degrada en una banal ‘cosm-ética’ literaria”, añade Jonatan Caro, otro de los autores del libro.

Adecuación ética: un desafío empresarial

Por su lado, el segundo volumen se adentra en las dinámicas que permiten a la empresa volver a los fundamentos éticos de la gestión. Por tanto, ‘Adecuación ética: un desafío empresarial’ presenta los fundamentos de un proceso que permite a la empresa incorporar la ética y la responsabilidad social en sus dinámicas cultural, estratégica y operativa.“Respecto al tono general de la biblioteca, lo que el lector podrá encontrar es lo que, a nuestro juicio y desde nuestra experiencia con grupos de profesionales, se requiere para poder comprender los distintos aspectos propios de la ética empresarial. Por ello, la biblioteca combina contenidos relacionados con los presupuestos filosóficos que sustentan el análisis ético, con la aplicación práctica de esos presupuestos a los retos éticos propios de la realidad empresarial”, explica Cecilia Martínez Arellano, coautora del libro.

Centro de Ética Aplicada

La Biblioteca CEA de Ética Empresarial es una iniciativa puesta en marcha por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto (CEA). Este Centro lleva más de veinte años realizando tareas de investigación y transferencia de conocimiento en distintas líneas relacionadas con la Ética, y muy especialmente en el ámbito de las éticas aplicadas, a la búsqueda de un mejor conocimiento sobre los procesos sociales, políticos y económicos que posibilitan un desarrollo con justicia social y equidad.

Vídeo de Peru Sasia presentando la Biblioteca CEA

Vídeo sobre el primer volumen:

Vídeo sobre el segundo volumen: