Gisela Redondo

Gisela Redondo-Sama se ha incorporado al Centro de Ética Aplicada como investigadora Ramón y Cajal para desarrollar la línea de investigación de liderazgo dialógico que genera transformación social.

Gisela Redondo es doctora en Sociología y ha sido Marie Curie Postdoctoral Fellow en la Universidad de Cambridge. Allí profundizó en los procesos de transformación social vinculados a la participación de comunidades en iniciativas relacionadas con la inclusión social basadas en el liderazgo dialógico.

El liderazgo dialógico es un proceso que se genera en una comunidad mediante el cual se crean, desarrollan y consolidan las prácticas de liderazgo de todos sus miembros través de un diálogo basado en la validez de los argumentos y no en la posición de poder.

Comunidades de aprendizaje

La investigadora ha participado en proyectos sobre comunidades de aprendizaje orientados a la inclusión y transformación social. Ha analizado la relación de estos procesos con la mejora de la participación de la comunidad, el impacto en el entorno y la superación del fracaso escolar. Destaca, asimismo, su participación en proyectos y publicaciones internacionales sobre impacto social de la investigación.

El programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo promover la incorporación de personal investigador, español y extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D.

Agenda

En base a los criterios del programa Ramón y Cajal, la agenda de investigación de Gisela Redondo incluye seis ejes, que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años:

• Desarrollar dentro del Centro de Ética Aplicada la línea de liderazgo dialógico que genera transformación social.
  • Publicar en revistas de ranking, orientando el foco en impacto social, liderazgo dialógico y trabajo social
  • Participar en proyectos de investigación interdisciplinares,
  • Participar en congresos nacionales, europeos e internacionales de trabajo social y áreas afines.
  • Conseguir transferibilidad e impacto social de los resultados de la línea de investigación.
  • Contribuir a la formación de futuros profesionales del trabajo social de la máxima calidad científica.