Uso de herramientas digitales para la gestión de conflictos sociales


Javier Arellano, profesor e investigador del Centro de Ética Aplicada, participará el 24 de junio en un seminario virtual organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú para compartir experiencias de gestión de conflictos sociales usando herramientas digitales.

El evento se desarrollará dentro de la Semana Nacional de la Innovación que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú. Tendrá lugar de 18:00 a 20:00 horas (horario Madrid) a través de Zoom. Las personas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita aquí

Arellano hablará sobre el Conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú y aportará, junto a otros académicos, representantes gubernamentales y de empresas, su perspectiva sobre los conflictos sociales en Perú y la viabilidad del uso de herramientas tecnológicas para ayudar a su gestión.

Inteligencia artificial

Los organizadores del evento constatan que, para que una economía en crecimiento sostenido pueda generar mayores niveles de desarrollo, es necesario propiciar y mantener un clima de paz social basado en la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.

En ese contexto, el Gobierno de Perú analiza el diseño de una solución tecnológica basada en herramientas digitales, entre ellas, inteligencia artificial, para mejorar los procesos de seguimiento y reporte de conflictos. Se trataría, tanto de una herramienta interna pero, sobre todo, como una herramienta social del conjunto de entidades públicas y de las propias organizaciones de la sociedad civil.

El Ejecutivo explora experiencias y herramientas exitosas para la gestión de información sobre procesos sociales disruptivos en otros países. En ese contexto, ha organizado este foro para tener una primera aproximación a la viabilidad del uso de estas herramientas, así como para conocer las diversas perspectivas de profesionales de diversos ámbitos en la gestión de conflictos.