Idoia Quintana Domínguez

Idoia Quintana Domínguez, vinculada como investigadora al Centro de Ética Aplicada a través de una beca postdoctoral del Gobierno Vasco (2016-2019), ha obtenido una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie en la modalidad Global Fellowship.

Esta prestigiosa beca forma parte de las acciones Horizonte 2020 del programa de la Unión Europea para la investigación e innovación. Están orientadas a proporcionar formación e intercambio profesional y de conocimientos a personas investigadoras, a través de programas de movilidad. El objetivo es diversificar sus competencias y promover la excelencia.

El perdón en el conflicto vasco

Idoia Quintana es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica de Lovaina. Su proyecto, A forgiveness-based approach: an analysis of forgiveness and its uses in the basque conflict (FORGIVEBASQ), ha sido uno de los mejores posicionados entre los cerca de 10.000 presentados en la convocatoria de 2019.

Con este proyecto, la investigadora plantea estudiar los usos del perdón durante el conflicto vasco y su papel en el actual contexto de paz. Este estudio busca elaborar un marco teórico sobre la noción del perdón desde un enfoque filosófico transdisciplinar. Y realizar un estudio diacrónico con la finalidad de identificar y explicar de qué modo el perdón ha estado presente en el conflicto vasco y cómo ha evolucionado durante este periodo hasta la actualidad.

La investigación tendrá una duración de dos años y se desarrollará entre el Departamento de Estudios hispánicos de la Universidad de California y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.