Ángela Bermúdez, investigadora y profesora del Centro de Ética Aplicada, ha estudiado cómo la enseñanza de historia en diferentes países fomenta o dificulta una comprensión crítica de la violencia política.
En una entrevista realizada por Euroclio (Asociación Europea de Profesores de Historia), Bermúdez habla sobre los hallazgos de su reciente investigación «La normalización de la violencia política en los libros de texto de historia: Diez claves narrativas».
¿Puede explicar la investigación que ha realizado sobre libros de texto en España, Colombia y los Estados Unidos?
Nuestro análisis se centró en cómo las narrativas de los libros de texto representaban la violencia intrínseca a nueve episodios del pasado violento de esos países. Para cada tema analizamos cuatro libros de texto y uno o dos recursos de enseñanza alternativos o no convencionales, como los desarrollados por ONGs o centros de investigación, que ofrecen enfoques pedagógicos diferentes.
Encontramos que existe una diferencia notable entre los libros de texto convencionales y otro tipo de recursos educativos. Y descubrimos también que en los libros de texto existe un patrón persistente de normalización de la violencia, sea cual sea el tema o el país en el que se publiquen.
En concreto, identificamos diez claves narrativas que describen los mecanismos discursivos mediante los cuales los relatos históricos describen eventos y procesos violentos, al tiempo que excluyen cualquier reflexión sobre sus raíces, causas, consecuencias y alternativas.
Se trata de una gran paradoja. La mayoría de los contenidos de los libros de texto se centran en episodios violentos y, sin embargo, muy poca de esta violencia es objeto de reflexión crítica. Por ejemplo, hablan de violencia, pero no se dice mucho sobre sus víctimas. Lo que encuentras en los libros de texto son historias de violencia sin dolor.
Leer la entrevista íntegra (en inglés)