Regional & Federal Studies

Una publicación sobre desarrollo e industrias extractivas en Perú del investigador del Centro de Ética Aplicada Javier Arellano ha sido nominada al ‘Premio al mejor articulo’ que cada año otorga la revista Regional&Federal Studies.

La publicación ha sido nominada junto a otros tres artículos publicados el pasado año en esta revista internacional de ciencias sociales, que difunde investigaciones sobre política territorial, federalismo y gobernanza, entre otras cuestiones. Fruto de la nominación, la revista permite el acceso libre al artículo del investigador del CEA: Extractive industries and regional development: Lessons from Peru on the limitations of revenue devolution to producing regions.

La publicación analiza el resultado de la política encaminada a compensar los efectos negativos de la extracción de recursos, mediante la transferencia a los gobiernos locales de una parte significativa de los impuestos pagados por las empresas.

Efectos de las políticas compensatorias

La investigación revela que la estrategia tuvo efectos mixtos en los indicadores de bienestar. Las transferencias tuvieron efectos positivos y estadísticamente significativos en el crecimiento económico y en la tasa de asistencia escolar a distintas edades. En cambio, no tuvieron un impacto significativo en la reducción de la pobreza ni en la cobertura de otros servicios básicos.

Además, esas transferencias se correlacionan con un aumento de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Los resultados no son tan positivos como esperaban sus promotores. Las transferencias, en el contexto de instituciones locales débiles, generaron incentivos políticos para que las autoridades promovieran un gasto clientelar y cortoplacista que ha reducido sus beneficios potenciales.

En el siguiente vídeo, Javier Arellano explica cómo la ética aplicada puede contribuir a proponer alternativas de desarrollo sostenible.