La Universidad Andrés Bello (UNAB) en la Universidad de Deusto

Ayer por la tarde, participamos como panelistas en unas formaciones impartidas por la Universidad de Deusto al alumnado de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile en el marco de los cursos de formación continua organizados por Deusto, dirigidos a estudiantes de posgrado de Educación de la universidad chilena.

En esta sesión, Garbiñe Henry, directora de Deusto EmprendeMikel Korta Elene Susperregi del equipo, hablaron de las diferentes actividades y programas formativos que impulsamos desde la Unidad en materia de innovación y emprendimiento. Además, presentaron nuestro Modelo Deusto de Emprendimiento y compartieron las experiencias innovadoras que se practican desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

El Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R) tiene como propósito acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con el resto del ecosistema. Para su desarrollo y puesta en marcha , el Modelo H4C3R persigue cuatro objetivos estratégicos. El primero, fomentar la cultura emprendedora realizando labores de sensibilización, de comunicación y difusión. El segundo objetivo estratégico es el desarrollo las competencias que toda persona emprendedora debe tener, donde se ofrecen diferentes formaciones específicas, como los programas creaction! y DeustoSTART I o el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. El tercer objetivo es acompañar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los espacios para emprender de Innogune, en Donostia, y DeustoKabi en Bilbao. Finalmente, el cuarto objetivo tiene que ver con el posicionamiento como Universidad en ese ecosistema emprendedor mediante networking y cooperación con otros agentes.

Para todo esto, los valores del Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R) persiguen el fomento de la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva humanista, trabajando con honestidad y humildad, pero también con sentido de humor para despertar la curiosidad en las personas, crear lazos de confianza que nos lleven a la cooperación y asumiendo que tenemos como Universidad en la formación de personas responsables que contribuyan al bienestar económico y social de su entorno. Estos valores se traducen en hechos, en H4C3R, de aquí el nombre del Modelo Deusto de Emprendimiento H4C3R.

Los y las asistentes aprovecharon la ocasión y quisieron profundizar en los indicadores que utilizamos para medir el impacto generado con nuestras actividades. También mostraron mucho interés por el carácter de las iniciativas empresariales que se están desarrollando en nuestros centros de creación de empresa Innogune y DeustoKabi.

Para finalizar la jornada, aprovechamos para mostrarles las instalaciones de Innogune y conocieron a algunas de las personas que están desarrollando su proyecto con el acompañamiento del equipo de Deusto Emprende.

Fue un placer poder compartir experiencias y reflexiones. ¡Esperamos coincidir en otra ocasión!

El alumnado de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile con Garbiñe Henry, Elene Susperregi y Mikel Korta, del equipo de Deusto Emprende.