Dentro de los diversos actos encuadrados en la Global Entrepreneurship Week, desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto llevamos a cabo un workshop sobre las oportunidades de emprendimiento derivadas de la necesaria transformación de nuestras ciudades. Todo ello identificando los retos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas oportunidades que estos crearán en el contexto urbano.
Vivimos en un acelerado proceso de urbanización a escala mundial, que ha provocado que por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población viva en entornos urbanos y concentrada en tan solo el 3% del territorio del planeta. Es por ello que uno de los grandes retos de este siglo es la necesaria adaptación de las ciudades para conseguir un crecimiento sostenible.
El objetivo de la actividad, por lo tanto, fue descubrir alguna de las claves para esta transformación, mediante la aplicación de soluciones urbanas innovadoras, punto en el que surgen las oportunidades de negocio para nuevos emprendedores.
“La transformación digital de las ciudades generará oportunidades de negocio a nivel mundial, por el orden de los 2,46 billones de dólares en 2025”. Sin perder de vista que el 64 % de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen que desarrollarse en las ciudades y las oportunidades que esto generará.
Para ello, contamos con Mikel Hidalgo, Asesor de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, que realizó una pequeña introducción a la Agenda y el Plan de Prioridades del Gobierno Vasco. A continuación, Xabier Arruza, Coordinador de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), realizó la presentación principal de la sesión “Los ODS en la transformación de las ciudades: Retos y oportunidades de emprendimiento”.
Finalmente, se dinamizó una mesa redonda donde contamos con la participación de tres empresas del consorcio de empresas de Bilbao Urban and Cities Desing:
- Jone Belaustegigoitia – Arquitecta y co-fundadora de Lur Studio, especialista en Procesos de Participación Ciudadana y Gobernanza Abierta, así como de la aplicación de los ODS y Agenda Urbana.
- Jean Paul Olmos – socio de la empresa Romo Telecom y Wifinova y experto en Inteligencia artificial, consultoría para ROI marketing, Smart Cities, Marketing mobile y geolocalización Wi-Fi.
- Guillermo Córdoba – Director proyectos inteligencia de clientes en la empresa Unica360 y especialista en técnicas analíticas –data mining, geomarketing, análisis espacial
Durante su intervención compartieron su experiencia a la hora de emprender, describieron sus inicios y resaltaron que las entidades locales que les apoyaron en dicho momento fueron fundamentales para su desarrollo posterior.
Fue un placer contar con este taller en la Semana Deusto Emprende.
¡Mila esker a todos y todas!