Diarios MEDEA: Reto 6 con Parke

Reto 6 del Máster Dual en Emprendimiento en Acción… ¡conseguido!

Esta semana los y las participantes han estado inmersos en un reto realmente desafiante acerca de cómo mejorar la sistemática de innovación en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Para poder dar solución al reto, los cuatro equipos, han contado con la ayuda y el apoyo de la facilitadora Usue Lorenz, técnica senior en Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Gracias a Usue, los y las participantes han recibido píldoras formativas sobre el Contexto Económico y Competitivo, para así poder desarrollar soluciones más completas. 

La semana empezó en las instalaciones de Zamudio de Parke donde conocieron a parte del equipo: Itziar Epalza, directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Aitor Elorduy, Director de Talento; Héctor Calderón, Director de Cooperación y Servicios a empresas; y Cristina Andrés, Responsable de Marketing. 

Tras la bienvenida de Itziar Epalza, los y las participantes contaron con una píldora informativa de la mano de Mari Jose Aranguren y Ane Izulain, de Orkestra, que presentaron uno de sus trabajos de investigación: la competitividad para el bienestar de Euskadi 2040. El objetivo del proyecto es identificar cuales son y cómo están cambiando los retos de competitividad de Euskadi y cuáles son las claves para conseguir su bienestar. Según Mari Jose y Ane, hacia 2040 se busca una Euskadi verde, próspera, innovadora, inclusiva, comprometida y conectada. 

Después, los y las participantes procedieron a compartir información que habían investigado previamente para dar paso al equipo de Parke a realizar una presentación de cara a contextualizar el reto. Primero, Itziar explicó el objetivo principal de la organización que consiste en generar riqueza y actividad económica en los municipios en los que se instalan; y cuáles son sus principales ejes: crecer, contribuir e impactar. Después, Aitor presentó la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia de los Parkes, explicando que abordan 14 de los 17 ODS y que los ODS 8 y 11 son en los que más impacto generan. Antes de empezar el reto, Cristina realizó una breve presentación del ecosistema de innovación de la Red y los servicios que ofrecen, mientras que Héctor compartió la propuesta de valor de los Parkes: generar valor e innovación a través de dos grandes líneas de actuación: infraestructuras y servicios. Finalmente, procedieron a compartir el reto con los y las participantes, que trataba de mejorar los sistemas de innovación de Parke.  

Los siguientes tres días, los y las participantes estuvieron trabajando en equipo en la Universidad de Deusto, donde a través de la metodología Design Thinking y la facilitación de Usue Lorenz, lograron llegar a soluciones innovadoras, creativas y muy completas. 

Hoy, los equipos presentaban sus soluciones delante de parte del equipo de RPTE, quienes se han mostrado muy satisfechos e interesados en las propuestas. El feedback proporcionado tanto por la facilitadora Usue como por el resto de personas de PARKE, son de gran valor para los y las participantes puesto que integrarán los comentarios en sus memorias finales.

Tras presentar sus soluciones, tuvieron ocasión de asistir a una charla inspiracional de la mano de Eneritz Zubizarreta, co-fundadora y CCO de Globe Testing. Esta empresa especializada en la realización de pruebas de software y monitorización de sistemas, Una mujer emprendedora y empresaria en un sector de ciberseguridad, capacidad de visión y de energía para arrancar s una empresa referente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Aitziber contó a los y las participantes cómo ha vivido ella en primera persona el proceso emprendedor destacando la importancia de no crear expectativas al principio y transmitiendo el valor del equipo con el que compartes proyecto. Una charla muy interactiva donde los y las participantes han participado activamente preguntando y compartiendo reflexiones. ¡Fue todo un placer escucharte, Eneritz!

Finalizamos el reto con un cocktail de networking donde el grupo de participantes pudo charlar abiertamente con el equipo de PARKE. ¡Seguimos avanzando en la primera fase y comenzamos con el siguiente reto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio