Acto de presentaciones de candidaturas finalistas del concurso «Barakaldo: Retos Innovación Abierta»

El viernes, 17 de junio, el concurso “Barakaldo: Retos Innovación Abierta” llegó a la fase final con la presentación de candidaturas finalistas ante el jurado en el Centro Cívico Clara Campoamor en Barakaldo.  

Tras recibir 45 propuestas vinculadas a los cuatro grandes retos presentados – salud, cuidados, participación ciudadana y ciudad inteligente – se seleccionaron 18 propuestas finalistas, las cuales el pasado viernes defendieron su proyecto delante del jurado. Esta primera edición se ha dividido en 3 categorías: Innovación en Acción, dirigido a empresas con proyecto avanzado y aplicable a corto plazo con 5 finalistas; Barakaldo en Acción, dirigido a empresas que puedan poner en marcha un programa piloto en Barakaldo, también con 5 finalistas; e Ideas en Acción, categoría dedicada a cualquier persona o grupo de personas que presenten propuestas innovadoras, esta categoría cuenta con 8 finalistas. 

Las ideas presentadas en todas las categorías han sido muy variadas: desde la identificación segura por huella dactilar, la creación de una tarjeta identificativa de personas cuidadoras y la implantación de un pastillero inteligente conectado a internet, hasta el diseño de un programa de intervención en promoción afectivo-sexual o la creación de un servicio de “amistades” por carta.

La defensa consistía en un pitch de 5 minutos. Para prepararlo y familiarizarse con el formato, los y las finalistas recibieron una sesión formativa de pitching de la mano de Carlos Polo el 10 de junio. 

La dinamización del evento estuvo en manos de Roberta Vicente, Técnica de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto. Entre los y las asistentes se encontraban Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, David Solla, concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Barakaldo o Eukene Bengoa, directora de Inguralde.

La sesión de presentaciones fue pública, y los y las asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su idea favorita. El proyecto más votado fue “Aprendiendo a participar desde niñas y niños” por Adei López y se llevó un reconocimiento de 300€ por parte de la Universidad de Deusto. 

Después de las presentaciones, el jurado valoró los trabajos realizados y su veredicto será emitido en el acto de entrega de premios que tendrá lugar este viernes, 24 de junio, en el Centro Cívico Clara Campoamor.  

¡Muchas gracias a los y las participantes y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio