Aprendiendo a ser más ágiles en nuestro día a día con re.set

El jueves 22 de junio tuvo lugar una MasterClass sobre Metodologías Ágiles en la Sala Tokiski de Innogune, San Sebastián, pudiendo también contar con público on line.

La sesión, dinamizada por Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, consistió en una clase sobre metodologías ágiles impartida por Álvaro Cabrera, CEO y Fundador de re.set, que busca ayudar a empresas e individuos a trabajar mejor.

Para ello, utilizan herramientas que permiten a sus clientes desarrollar el talento y equipos, buscando la eficacia y eficiencia. Para conseguir esto, han implantado un sistema conocido como Agile Management System que permite transformar los modelos de trabajo de la organización.

A lo largo de la jornada se destacó la importancia de la generación de valor, poniendo siempre al cliente en el centro. Para ello, Re.set incide en revisar la propuesta de valor continuamente, y para ello proponen una estructura que nos permitirá definirla: “Ayudamos a X a conseguir Y ofreciendo Z”

• Ayudamos a X: ¿quién es nuestro cliente ideal? ¿Es el mismo que tenemos actualmente? ¿Cuáles son sus necesidades?
  • A conseguir Y: ¿qué valor estamos generando a nuestros clientes? ¿Qué beneficio obtienen por trabajar con nosotros? ¿Cómo les ayudamos a alcanzar sus objetivos?
  • Ofreciendo Z: ¿qué productos y servicios ofrecemos que aportan valor a los clientes? ¿En qué somos excelentes? ¿Qué nos hace diferentes a nuestros competidores?

Por otro lado, se habló de los OKRs y su importancia. Este instrumento permite controlar si realmente la empresa o individuo está creando valor a sus clientes y la organización en la que se encuentren. Estos están compuestos por objetivos, que son cualitativos; y resultados clave, que son cuantitativos.

Es importante que estos indicadores estén alineados con la propuesta de valor que hayamos definido y que nos permitan medir el progreso de las distintas iniciativas planteadas, para así saber si vamos en la dirección correcta y si no, cambiar a tiempo.

Toda esta información al fin y al cabo son datos, que es lo que se debe tomar las decisiones de acuerdo al CEO de Re.set, y no tanto en base a nuestra intuición. Los datos son los que nos van a decir la realidad y, por tanto, los que nos permitirán conocer si vamos en la buena dirección o no a través de los OKRs previamente definidos.

Todo esto se consigue con el trabajo en equipo, para lo cual Álvaro defiende el cambio organizacional, de una estructura jerárquica a una horizontal, en la que no se trabaje de manera tan estructurada, si no a través de los squads o grupos de trabajo.

Como podéis ver, la sesión estuvo llena de aprendizajes y pudimos conocer herramientas y métodos que nos permitirán innovar en nuestro día a día y en nuestras organizaciones, en definitiva, transformarnos.