Carta a las personas emprendedoras: ¿qué podemos hacer ante esta situación?

En esta situación de crisis e incertidumbre os queremos trasladar nuestro apoyo, ánimo y algunas ideas que quizá os puedan venir bien para los meses que se nos avecinan.

Pasadas ya 3 semanas de confinamiento, a no ser que tu proyecto esté en un sector de actividad esencial o que en esta situación salga beneficiada por la actividad desarrollada, lo normal es que estés empezando a sufrir las consecuencias de tres semanas de incertidumbre. Te planteamos 3 bloques de medidas, que aunque pueden resultar obvias y quizá ya las estés trabajando con tu equipo, sabemos que sólo el 30% de las startups lo está teniendo en cuenta.

1- MEDIDAS ECONÓMICAS

Si ves que tus ingresos están siendo menores por la situación, lo más importante es que desarrolles un plan de tesorería a 12-24 meses, parece mucho tiempo, pero es lo que los expertos en emprendimiento están diciendo en Europa, pero ten especial cuidado en calcular bien la tesorería hasta finales de diciembre del 2020. 

Una vez que tengas el Plan de tesorería hecho, podrás ver claramente de dónde puedes quitar y poner, quitar de salarios a través de ERTE o reducciones de salarios, si fuera posible. También podéis hablar con proveedores para poder retrasar o aplanar pagos. Las medidas fiscales que han establecido desde las Diputaciones Forales también pueden mejorar la situación. Si tienes créditos puedes intentar hablar con tu banco para refinanciar. 

Para los ingresos, si podéis seguir ofreciendo servicios a vuestros clientes, fijaros sobre todo en aquellos que paguen mejor y si podéis adelantar cobros, puede ser una opción, este también es el momento de acceder a herramientas de descuentos de factura si necesitáis tesorería adicional.

Desde el punto de vista del ingreso, desde Gobierno Vasco han puesto en marcha líneas de avales de ELKARGI que pueden resultar interesantes, pero ten en cuenta que son préstamos que luego debes devolver por lo que analiza muy bien tu tesorería antes de solicitarlos.

2. MEDIDAS DE ESTRATEGIA

Con la tesorería trabajada, es hora de desarrollar la estrategia valorando diferentes escenarios de tu negocio, ponte en el mejor de los casos y en el peor de los casos y tradúcelos en tu tesorería. Es decir, revisa tus previsiones de venta, tu pipeline de ofertas presentadas, comunícate con tus clientes para saber cómo están y qué previsiones tienen.

Además en esta nueva situación, plantéate si tu producto o servicio va a tener la misma acogida dentro de 6 meses o si debes añadirle o quitarle algo para que se adapte a la nueva situación.

Una vez que tomes la decisión del escenario adecuado, ejecútalo, valorando constantemente las medidas que estás tomando y cambiando en función de las necesidades que se te planteen.

La clave está en sobrevivir como mínimo 12 meses. 

Por ello es importante que te centres en el core de tu negocio, no es momento de pivotar en el corto plazo, a no ser que veas una oportunidad clara sin que esto suponga una gran salida de caja.

En caso de que veas que tu tesorería no responde, revisa cuándo se debe producir el preconcurso de acreedores o un cese de actividad. Es mejor que sea voluntario que forzoso, y si lo haces bien, es muy posible que puedas salir si la situación mejora.

3. MEDIDAS PERSONALES

Cuídate mucho, física y mentalmente, sé generoso contigo misma/o y sobre todo sé muy transparente con la situación, no te engañes a ti mismo/a. Haz un ejercicio de realidad y plantéate si tu empresa en la situación actual puede seguir viva en 6 meses. Para esto puede que necesites la visión de alguien externo. No dudes en contar con nosotr*s.

Comunícate con personas ajenas a la empresa, cuéntales tu situación para que te ofrezcan una visión lo menos subjetiva posible de la empresa, estas personas, además de darte esa visión, también puedan ayudarte en el futuro. La gente es muy solidaria, y normalmente está dispuesta a ayudar.

Comunícate mucho con tu equipo y sobre todo con las personas claves de tu equipo. No sólo hables del negocio, preocúpate de su situación personal, quizá tengan familia en ERTE, o sean autónomos, y estarán preocupados por la situación. En estos momentos sale lo mejor de las personas, pero también lo peor.

Pero ten claro que en todo momento, desde Deusto Emprende estamos para ayudarte, cuenta con nosotr*s para lo que necesites, y nos seguimos viendo en las actividades que desarrollamos y en cuanto volvamos a nuestra vida normal. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.