La Universidad de Deusto atrae personas emprendedoras a Bizkaia aprovechando su red de universidades

Se celebra el II. Encuentro de la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia, promovido por la Universidad de Deusto en  cooperación con la Diputación Foral de Bizkaia para atraer talento emprendedor, contando con las universidades jesuítas de América Latina. 

En menos de dos años, la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia ha logrado involucrar a 12 personas emprendedoras de América Latina, 10 empresas/startups de Bizkaia y 9 Universidades Nodo latinoamericanas. Lo que se traduce en más de 50 agentes, entre representantes de universidades de América Latina, de empresas y startups de Bizkaia, personas emprendedoras latinoamericanas e instituciones colaboradoras, como la Diputación Foral de Bizkaia.

El 14 de diciembre tuvo lugar el II. Encuentro de la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia (REG Deusto-Bizkaia), con el objetivo de dar a conocer los diversos agentes que conforman la Red, tras su expansión en el año 2022 a un total de 9 Universidades en 8 países de América Latina. Además, se presentó la próxima convocatoria de la REG Deusto-Bizkaia que se abrirá al público en febrero de 2023.

La REG Deusto-Bizkaia es una iniciativa liderada por la Universidad de Deusto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, que busca identificar y atraer al territorio personas emprendedoras latinoamericanas, que puedan colaborar en la activación y aceleración de áreas de innovación de empresas referentes y startups de Bizkaia.

La REG Deusto-Bizkaia impulsa la participación de las personas emprendedoras e innovadoras de América Latina a través del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto. Un Máster único en nuestro territorio con una metodología 100% experiencial, basada en el learning by doing mediante la resolución de retos reales de las empresas colaboradoras. Un ejemplo de cooperación en la dualidad, donde participan más de 100 profesionales de empresas referentes en innovación. Para ello, la Red cuenta con la cooperación de 9 Universidades de la red de Universidades jesuitas de AUSJAL, Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. 

La jornada comenzó con un acto privado conducido por Garbiñe Henry, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, en el que participaron Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto y Joseba Mariezkurrena, Director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de dar la bienvenida a las 9 personas que se han incorporado a la Red en 2022 y conocer los proyectos innovadores de intraemprendimiento de las empresas y startups donde van a llevar a cabo de enero a junio de 2023, conversando con los representantes de dichas organizaciones y las personas emprendedoras. 

Tras el acto privado, tuvo lugar el Encuentro Público de la Red, que contó con la participación de cerca de 100 personas, la mitad de manera presencial y el resto en remoto, principalmente desde las universidades latinoamericanas de la Red.

Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida agradeciendo la asistencia de los presentes y explicando las cuatro transformaciones principales del Modelo Deusto de Emprendimiento: H4C3R: creer, crecer, crear y cooperar. La REG Deusto-Bizkaia se enmarca en la cuarta transformación, cooperar, ya que es un claro ejemplo de cooperación entre agentes y la diversidad, la cual representa un elemento básico de la innovación, como son las universidades, instituciones, personas emprendedoras, empresas y startups, entre otras.

Tras la bienvenida, Garbiñe Henry presentó el contexto y la evolución de la REG Deusto-Bizkaia. En 2021, la Red comenzó con un proyecto piloto con el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología -IDIT- de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) constituyéndose como la primera Universidad Nodo de la Red y atrayendo tres personas mexicanas, que participaron en proyectos de intraemprendimiento en EIT Food, P4Q y SENER, y que estaban todos ellos presentes en el acto.

Este año, 2022, la Red se ha ampliado a 9 Universidades Nodo en 8 países de América Latina:

En esta segunda convocatoria de 2022 se recibieron 56 candidaturas, 28 mujeres y 28 hombres, de las cuales se seleccionaron las 9 personas emprendedoras mencionadas anteriormente, 2 de Argentina, 3 de Colombia y 4 de México. 

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda dinamizada por Garbiñe Henry, donde se pudo conocer la experiencia de participar en la Red desde diferentes puntos de vista. 

Por un lado, Elena Pinedo, Directora Financiera en Satlantis y Pablo Sánchez, Cofundador y Director de Operaciones en Innomy expusieron los beneficios de participar en la Red para las empresas de Bizkaia; subrayando el valor que tiene el poder participar en programas que faciliten la atracción de talento innovador y emprendedor. Por otro lado, Rolando Maroño, emprendedor de México y participante en Semantic Systems y Claudia Jiménez, emprendedora de Colombia y participante en la misma empresa, destacaron también las conexiones tan valiosas que están logrando generar gracias a su participación en la Red y expusieron su clara vocación de servicio y compromiso como agentes de transformación para lograr un mundo más sostenible, solidario e igualitario.   

Después, Garbiñe Henry presentó la próxima convocatoria de la REG Deusto-Bizkaia: edición 2023, que comenzará en enero de 2023, impulsada desde las Universidades Nodo en América Latina, para la identificación de las candidaturas de personas con inquietudes emprendedoras. Al mismo tiempo, de enero a febrero de 2023 se realizará una elección de empresas referentes y startups de Bizkaia con interés en acelerar proyectos de intraemprendimiento e innovación en sus organizaciones. De marzo a abril de 2023, tras el análisis de candidaturas por parte de un Comité Evaluador y la selección de las finalistas, cada empresa referente selecciona una o varias personas entre todas ellas. Finalmente, de mayo a junio de 2023 se realizarán todos los trámites administrativos de las personas emprendedoras para la estancia en Bizkaia y proyecto en empresa que tendrá lugar durante el siguiente curso académico del Máster Dual en Emprendimiento en Acción desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.

El acto se dio por finalizado con la intervención de la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, dando la bienvenida a las 9 personas emprendedoras a Bizkaia y agradeciendo la participación de todos los agentes involucrados en la Red. Asimismo, resaltó la importancia de conectar para innovar, de cara a abordar los retos tecnológicos que tiene Bizkaia por delante y destacó la red de universidades jesuitas a la que pertenece la Universidad de Deusto, subrayando su valor incalculable para el Territorio de Bizkaia. 

Si queréis echar un vistazo a las fotos, os compartimos el enlace a esta carpeta Flickr que hemos creado para vosotros y vosotras, ¡esperamos que os gusten!

Desde la Universidad de Deusto, se invita a todas las personas interesadas en esta iniciativa a contactar con Deusto Emprende (emprendimiento@deusto.es) para unirse a la Red.

¡Muchas gracias a Diputación Foral de Bizkaia, a la Universidad de Deusto, a todas las universidades, empresas y emprendedores que forman parte de la RED Deusto-Bizkaia y a todos y todas los y las participantes de la jornada! Mila esker!

Organizadores del evento: Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto

Promotores de la Red: Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto.

Universidades/empresas/startups participantes: Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad de Alberto Hurtado (Chile), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Iberoamericana Puebla (México), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad Católica del Uruguay (Uruguay), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Arteche, Biolan, EIT Food, Innomy, Satlantis, Semantic-Systems, Shackleton Innovation, WorldPats, Sener y P4Q.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio