¡Celebramos la Gala de Emprendimiento Deusto-Santander!

El jueves, 20 de octubre, tuvimos el placer de celebrar la Gala de Emprendimiento Deusto-Santander.

El objetivo de la gala era reconocer la participación de más de 1400 personas en distintos procesos de aprendizaje en materia de innovación y emprendimiento que se han organizado e impulsado en estos últimos dos años desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento, Deusto Emprende, y apoyado por  el Banco Santander a través de Santander Universidades.

El Paraninfo de la Universidad de Deusto recibió este jueves cerca de 200 personas, desde participantes y estudiantes de todos los campus de la Universidad hasta facilitadores, ponentes y profesorado que colabora activamente en el impulso del espíritu emprendedor. También nos acompañaron el Rector José María Guibert, el Presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, el Vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales, Víctor Urcelay, y representantes de Santander Universidades y de la Universidad de Deusto.

La gala comenzó con la bienvenida de Garbiñe Henry, la directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, donde explicó el Modelo Deusto Emprendimiento que seguimos en la Universidad para sensibilizar, formar, acompañar e impulsar el emprendimiento y la innovación. El objetivo del Modelo es acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con los agentes del resto del ecosistema, para lograr un mundo más justo, igualitario, inclusivo y sostenible.

Después, tuvimos el placer de escuchar a Hasier Larrea, fundador y CEO de Ori, compañía que surge del MIT Media Lab que reinventa espacios a través de muebles robotizados. Hasier nos compartió 10 consejos sobre el camino que afronta una persona emprendedora. ¡Fue una charla de lo más inspiradora que nutrió el espíritu emprendedor de todas las personas asistentes al evento!

Asimismo, tuvo lugar un coloquio con Adriana Egido de Miguel, Xabier Pizarro y Diana Tadeo, participantes de los programas en colaboración con Santander Universidades, Creaction!, DeustoSTART I y DeustoSTART II, al que también se unió Hasier Larrea. Aquí, Adriana contaba que decidió hacer creaction! porque aportaba un valor añadido en su carrera universitaria, ya que aprendió a crear, transformar y descubrir nuevas formas de trabajar dentro de una empresa de manera innovadora. Acorde a Xabier, DeustoSTART I le ayudó a organizar sus ideas, darles forma y saber comunicarlas de manera diferente. Finalmente, Diana comentaba que uno de los aspectos que más disfrutó de DeustoSTART II fue conocer personas de perfiles muy diferentes que le enseñaron a ver las cosas desde distintos puntos de vista.

La jornada continuó con una intervención de la mano del presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, que señalaba que en un entorno de máxima volatilidad y en constante cambio, “para poder construir una sociedad mejor, más autónoma e innovadora, se necesitan personas emprendedoras con iniciativa, creatividad, talento e ilusión como vosotros” y añadía que por esta razón “en Banco Santander estamos convencidos de que el emprendimiento es un pilar fundamental para ayudar a construir sociedades más competitivas y justas, con mayores oportunidades para todos. Y todo esto, de la mano de las universidades”.

También pudimos escuchar al Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, que ponía de manifiesto el papel fundamental de las Universidades en el fomento de las actitudes emprendedoras e innovadoras de las personas que se forman en ellas. “Trabajar la innovación y el emprendimiento es fundamental cuando se está formando a futuras personas profesionales, y es que, cada vez son más las empresas que demandan este tipo de habilidades para sus equipos; profesionales que aporten valor”. En este sentido, Deusto ha hecho una firme apuesta por el emprendimiento, convencida de que es una de las claves con las que la sociedad cuenta para afrontar los retos que se avecinan. “Un dato importante: Estamos renovando todos los grados de la Universidad y en todos ellos, queremos que se trabajan una serie de competencias. En concreto, se ha incorporado el emprendimiento como una de las seis principales competencias transversales con las que el estudiantado ha de terminar su formación.»

Como colofón final del acto, tuvimos el placer de escuchar una pieza musical de la mano del pianista Ander Marzana, un participante de uno de los programas de aprendizaje de Deusto Emprende.

Además, los y las asistentes pudieron contar con un aperitivo final y sacarse fotos en el photocall creado para la ocasión. Si queréis echar un vistazo a las fotos, os compartimos el enlace a una carpeta Flickr que hemos creado para vosotros y vosotras, ¡esperamos que os gusten!

A continuación puedes ver un vídeo resumen de la Gala:

Gala de Emprendimiento Deusto – Santander. Vídeo resumen
Gala de Emprendimiento Deusto – Santander

Muchas gracias a todos los y las asistentes, ¡esperamos que hayáis disfrutado!