Concurso de ideas para el envejecimiento y cronicidad

Entre el 27 y 29 de junio, se celebra en el Palacio Euskalduna el congreso AAL Summit de envejecimiento y cronicidad. Deusto Entrepreneurship Center en colaboración con Osakidetza organizó un concurso de ideas para dar soluciones a esa causa (Idea Health), y para finalizar la jornada celebrada en el Euskalduna ayer, hubo un reparto de premios. Al congreso asistieron como invitados las cinco mejores ideas presentadas al concurso. Después de la presentación de Olga Rivera, Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, las cinco ideas fueron presentadas y el jurado, entre los jueces se encontraban Tontxu Campos (Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto), Ricardo Devis (Consejero de Sanidad y Consumo), Rafael Sanchez Bernal (Coordinador de Osaeran-Osakidetza en red) y Jose Luis del Val (Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia). (Para más información sobre la anterior jornada del concurso de ideas, hacer click aquí Newsletter AALSummit)

La primera idea presentada fue ADIZAIN. El principal eje de este proyecto es el desarrollo de unos totems o columnas con las que las personas interactuan y consiguen tablas de ejercicios personalizadas con un seguimiento de parte de los servicios de salud (que ofrecen guias de ejercicios, nutrición etc). Todo esto en un contexto de centros urbanos dedicados al deporte de personas mayores.

eGUNIKUS fue la segunda idea presentada. Estos ofrecen un diario visual con control y apoyo en ruta para personas que sufren desorientación y pérdida de memoria., que se maneja desde apps para smartphones con sistema Android.

La siguiente propuesta se llama ELDERSAREA. Ese equipo ofrece una solución para la gran brecha digital existente entre los mayores y el resto de la población, poniendo la tecnología a disposición de este sector, combatir la soledad y aumentar su autonomía. Así que el atractivo más llamativo de esta idea es la elaboración de una plataforma y primer market para personas mayores.

La cuarta idea presentada, sMARTXA, es una aplicación para smartphone que mide la calidad e intensidad de la marcha de las personas. Esos datos se recogen con unos sensores, que después de pasar por el smartphone se transfieren a un software que analiza los datos y los convierte en útiles para familiares, sistema de salud…

El último proyecto en exponer se llamaba OSAYU, que trata de un dispositivo que lee diferentes datos como tensión, constantes etc. de los pacientes y transmite automáticamente los datos. Además de ser portátil, ofrece la posibilidad de pertenecer a esa red social de pacientes y recordatorio de asistencia a las citas con el médico.

El ganador del concurso de ideas para el envejecimiento y cronicidad Idea Health, fue el proyecto ELDERSAREA que fué premiado con una tablet (a su elección) y la oportunidad de incubar en DeustoKabi incluidas 500 horas de asesoría y 5000€ para continuar con el proyecto.

Para más información acerca del evento, consulta la newsletter AQUÍ

 Más imágenes en nuestro flickr

 

Un comentario sobre “Concurso de ideas para el envejecimiento y cronicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.