Cuarta sesión de DeustoSTART II (online)

Monika Tubía comenzó la sesión con la idea de la empatización, explicando que la idea de un proyecto debería incluir a todas las personas y no solo solo a la persona emprendedora. La empatía es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una idea de proyecto. Además, leyó una famosa cita de Ghandi: “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos del mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

El objetivo de los innovadores es impactar de forma positiva en la vida de los demás. Asimismo, un lider, aparte de ser empático, también debería ser motivador, sereno y humilde y debería escuchar a sus trabajadores y motivarlos.

Por eso, la meditación es muy importante puesto que ahí se practica la atención plena para mejorar la escucha cuando estamos atendiendo a nuestros trabajadores hablando de sus ideas o problemas. De esta forma, uno puede entrenar al cerebro para no distraerse y poder volver a concentrarse. Además, podremos conectar con el mercado y sabremos controlar nuestras reacciones frente a otras personas.

Por último, habló de la importancia de escuchar a las personas “por primera vez” y a vivir la vida como si fuera siempre el primer día, con ilusión y motivación. De esta forma, seríamos mejores personas porque no tendríamos ningún prejuicio y nos ayudaría ver la vida desde otra perspectiva.

Después de que Monika Tubia terminara su discurso semanal, Janire Gordon dio paso a Iñigo Lopez Callejo.

Empezó contando una experiencia personal de cómo le pasó algo que no podía explicar, pero sabía que era por algo que había hecho mal: Durante un momento de su vida le dio más importancia al trabajo que a la vida personal. Él se refirió a este momento como el turning point y desde ese momento decidió dar la vuelta a su vida.

Justo después, siguió hablando de la derrota y como se empieza a superarlo aceptandolo para retomar la idea de qué queremos hacer en nuestra vida y que queremos conseguir. Asimismo, dijo que es más valioso el viaje que lleva al éxito, que el éxito en sí puesto que solo dura durante un corto plazo. Por eso, tenemos que plasmar todas nuestras acciones para poder lograr ese éxito a largo plazo.

Asimismo, explicó que durante nuestro viaje podemos tener victorias y derrotas y que ellos no indican si vamos a lograr el éxito. El viaje de autotransformación hacia el camino correcto es muy importante y el lenguaje positivo y la buena interpretación de los valores nos pueden ayudar a conseguirlo.

Luz y sombra: Sin lo uno no existe lo otro. El tratar de dejar esos miedo afuera no nos ayuda a nada.

Después habló del riesgo y dijo que esto es una probabilidad de que ocurra algo. La evaluación de riesgos es interesante porque se puede utilizar mediante las preguntas que se hace uno mismo. El porcentaje de riesgo puede ser real, pero muchas veces pensamos que es más grande de lo que realmente es.

El miedo es un sentimiento que dura un momento, pero nos ayuda a reaccionar rápidamente para poder seguir hacia delante. Además, hay que tomar el miedo de forma positiva teniendo en cuenta que el miedo también nos puede bloquear nuestro potencial por experiencias que hemos tenido. Aís nos puede desempoderar y podemos estar en bucle para siempre. Por eso, hay que cambiar de actitud y ser más positivos. para esto, citó a Budha Gautama: El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional

Para terminar, explicó que es esencial tener un objetivo, pero también lo es estar centrado en lo que hacemos dia a dia puesto que no deberíamos vivir en el futuro. Por eso, deberíamos saber qué hacer mientras estamos intentando alcanzar nuestras metas porque, sino, vamos a ser esclavos de nuestras expectativas y no vamos a hacer otra cosa que desear llegar a donde queremos llegar. En vez de huir del momento y de nuestros problemas, tenemos que fluir.

Después del descanso de las seis, Janire Gordon dió la bienvenida a Gloria Marzo.

Comenzó la segunda parte de la sesión del viernes hablando de las audiencias y de la relevancia que tiene saber quiénes son y dónde están situados. Para eso, deberíamos tener un Buyer persona, el cliente ideal, y se debería analizar los distintos perfiles de los posibles clientes, fijándonos en sus hábitos, hobbies, sus personalidades y trabajos, entre otros.

Gloria siguió explicando el uso del copywriting para captar la atención de un cliente, despertar su interés y deseo, general credibilidad y moverle a la acción. Asimismo, mencionó el embudo de conversión, los territorios de marca y los los distintos formatos de contenido. También habló de los beneficios que tiene trabajar en el contenido y tener el blog actualizado. Esto se podría hacer aunque uno no tenga mucho presupuesto. Para ello, se debería elaborar un calendario editorial para hacer un plan de contenidos.

Por último, comentó las distintas estrategias de publicidad que existen hoy en día como el coste por mil impresiones, el coste por click, el coste por adquisición, el patrocinio, SEM y Google Ads.