Deusto Emprende Diálogos VII: las tres llamas de la innovación centrada en la persona

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la VII edición de Deusto Emprende Diálogos en el Campus de Donostia – San Sebastián de la Universidad de Deusto. En esta ocasión, bajo el título de  “Las tres llamas de la innovación centrada en la persona“ hemos conversado acerca del impacto social que se genera desde el ámbito del emprendimiento.

Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto, se encargó de abrir la sesión dando la bienvenida a los y las asistentes. Para empezar, presentó el Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R), que tiene como objetivo acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con el resto del ecosistema. En este marco de acompañamiento se sitúa Deusto Emprende Diálogos, cuyo propósito es generar espacios de reflexión y diálogo sobre temas diversos y actuales. Esta edición en concreto, pone el foco sobre cómo podemos impactar en la vida y desarrollo de las personas que nos rodean a través de sus proyectos.

A continuación, María Lambarri, Directora de la Unidad de Relaciones con Agentes Económicos y Sociales en la Universidad de Deusto, explicó el impacto social que tiene la Universidad y presentó el proyecto estratégico que se está llevando desde la Universidad en esta materia impulsado por Deusto Social Lab.

El acto continuó dando paso a una mesa redonda en la que participaron tres mujeres emprendedoras y fundadoras de los proyectos ZuekinnBatbitahiru y Maite Mateo, tres iniciativas que actualmente están ubicadas en el centro de creación de empresas Innogune. Los tres proyectos con un marcado carácter social, conversaron sobre la siguiente cuestión: ¿Por qué es relevante hoy en día gestionar nuestro impacto social?.

Cada proyecto, desde un área de actuación muy diferente, contaron de qué forma promueven el impacto social y cómo es posible tener presente en el día a día ese propósito social sea en el ámbito que sea. El reto real que todas comparten no consta en hacer algo, sino en crear algo que genere un impacto real en la sociedad. Asimismo, compartieron las herramientas que utilizan para crear ese impacto, mención especial a conceptos como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o a la Responsabilidad Social Corporativa, así como la visión o propósito social en su día a día poniendo el foco en la persona.

Para finalizar, uno de los mensajes fuerza en el que coincidieron las tres emprendedoras es que las tres iniciativas trabajan con orientación a resultados pero también prestando atención a esos espacios a la reflexión. Reflexiones que les llevan a plantearse cuál es el granito de arena aportado y de qué forma las acciones del día a día promueven el impacto en la sociedad. Una mesa de lo más inspiradora y motivadora para los y las asistentes al evento.

Por último, Josi Roig de BatBitaHiru y Diana Subijana de Zuekinn, ambas expertas en la facilitación de equipos, realizaron una dinámica participativa haciendo referencia a una hoguera para promover la reflexión personal. En este momento final del encuentro, se dio paso a la participación de asistentes al evento. Cabe mencionar que el público de la jornada fue de lo más variado, contamos con estudiantes del grado de Turismo, con profesorado y personal del campus y también con algunas personas de organizaciones colaboradoras de los proyectos. Todas ellas, aportaron desde sus perspectivas ideas, opiniones y pensamientos acerca de cómo podemos incluir el impacto social en acciones de nuestro día a día. Esta dinámica final hizo que todas las personas asistentes tuvieran que compartir sus sensaciones y lo cierto es que surgieron reflexiones muy interesantes.

Por último, Garbiñe Henry cerró el acto con los mensajes fuerza de la jornada, y gracias a Javier Miguel Garay, fundador de Iceberg Visual Consulting, proyecto también fundado en Innogune, que diseñó y proyectó al final del encuentro las infografías con las conclusiones visuales recogidas durante el acto.

Muchas gracias a los y las asistentes, y participantes del acto, nos vemos en una nueva edición de Deusto Emprende Diálogos. Laster arte!